Aunque arrancó en la décima posición, tras una sanción de cinco plazas, el vigente campeón escaló posiciones hasta superar en la vuelta 59 de 71 a Verstappen, quien desde la largada había conquistado el primer puesto.
Su coequipero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, completó el podio.
Con su sexta victoria de la temporada, el siete veces campeón del mundo redujo de 21 a 14 puntos la distancia que el neerlandés le lleva en la clasificación de pilotos.
A falta de tres Grandes Premios para el final de temporada -Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos-, Verstappen tiene 332,5 puntos contra 318,5 de Hamilton.
“¡Qué carrera! El equipo hizo un gran trabajo, Valtteri hizo una gran labor. Con las sanciones, este es el fin de semana de carrera más difícil que he tenido” , afirmó Hamilton, vitoreado por los miles de brasileños que asistieron a la pista paulista.
El británico, de 36 años, dio una exhibición de resiliencia en un tormentoso fin de semana para él en el circuito de Interlagos.
Aunque dominó las prácticas y la clasificatoria del viernes, sus tiempos fueron desclasificados a causa de una irregularidad en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, lo que lo obligó a salir en la última posición de la carrera esprint del sábado.
Aun así, remontó quince posiciones y quedó quinto en la tercera y última minicarrera de la temporada.
Por la penalidad, este domingo salió en la décima casilla debido a una sanción de cinco plazas impuesta por haber sobrepasado la cuota de cambios de motor de la temporada.
Pese a todo, desde la largada demostró la velocidad que acompañó a los hombres de Mercedes (Bottas conquistó la ‘pole’) y mantiene viva la lucha por el título mundial.