La novena especial encumbró por fin a Stéphane Peterhansel, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes. ‘Monsieur Dakar’, como se conoce al trece veces campeón de la prueba, dio un golpe casi definitivo con su primera victoria de etapa, en un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en el entorno de Neom.
Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah llegó a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5:50 que ya acumulaba, le mantiene segundo pero con una pérdida considerable de 17:50 con respecto al líder.
Para la conclusión del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el palmarés al español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW). El madrileño volvió a toparse con multitud de obstáculos en esta especial. Pinchó una rueda cuando se batía codo con codo con su compañero de equipo en los primeros compases de la etapa y, además, sufrió una avería en el sistema de frenos que le dejó a más de una hora del líder de la general.
El gran perdedor de la jornada fue el francés Mathieu Serradori, quien estaba siendo capaz de sostener el ritmo de Peterhansel. Sin embargo, una avería en el kilómetro 385 le impidió luchar por la victoria de etapa.