Alonso, con 24 años y oriundo de Oviedo, no solo es el primer español en ganar el título, sino que quebró en Interlagos el récord de edad que ostentaba el brasileño Emerson Fittipaldi, quien logró su primer cetro en 1972 con 25 años.
El "Nano" le permitió a Renault el primer título de pilotos como escudería desde que comenzó en la categoría en 1977, pero además fue coronado en territorio de Senna, el campeón brasileño fallecido en 1994 en el circuito de Imola (Italia).
En Interlagos el ibérico no pudo superar la buena labor de los McLaren de Montoya y del finlandés Kimi Raikkonen y se dedicó a contener los embates de Schumacher. El colombiano y Raikkonen obtuvieron el primer 1-2 de la McLaren desde el Gran Premio de Austria en 2000.
Raikkonen, quien era el único rival del español en la carrera por el título del Campeonato del Mundo de Pilotos, hizo buena carrera, pero no logró sacar la diferencia de cinco puntos que precisaba sobre Alonso para evitar la consagración.
Igual felicitó a Alonso: "Estoy decepcionado, porque no puedo pelear ya por el título, pero felicito una vez más a Fernando; él merece su título, es él quien tiene mayor cantidad de puntos".
Fernando Alonso suma 117 puntos en el Campeonato de Conductores y ya no puede ser alcanzado por Raikkonen, que tiene 94 y puede alcanzar un máximo de 20 en las dos etapas que restan. Más atrás están Montoya (tercero) y Schumacher (cuarto) con 60 unidades cada uno.
Michael Schumacher (36), con siete cetros y hasta hoy campeón mundial, llegó a estar tercero en la carrera, pero culminó cuarto a 35.668 del vencedor y su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, en el sexto lugar (a 1:09.173) detrás del italiano Giancarlo Fisichella (Renault).
Las dos últimas etapas del Mundial, que en equipos tiene al tope a McLaren-Mercedes, se correrán en Japón (Suzuka) y China (Shanghai), el 9 y 16 de octubre próximo, respectivamente.