Cargando...
Poco antes del inicio del campeonato anual de fútbol femenino de la APF, Olimpia recibió que una futbolista de su plantilla no podía jugar “mientras dure el periodo de competición (Sudamericano Sub 20) más el plazo adicional de cinco días. Esta sanción, porque la ahora denunciante había renunciado a la selección paraguaya.
Lea más: La Sub 20 ratificó desde Ecuador la denuncia por supuesto acoso
A partir de entonces, la joven jugadora franjeada se hizo de la fortaleza necesaria y comenzó a tomar valor y a hacer la denuncia de lo que vivió durante el proceso de preparación del plantel que actualmente participa en el Sudamericano Sub 20 que se juega en Ecuador.
“Tenía miedo. Sentía que, si viajaba, durante la estadía para el torneo podían pasar cosas peores”, afirma la víctima en un relato detallado de lo sucedido a la Comisión de Ética de la APF. En el escrito se refiere a las constantes situaciones de acoso que sufrió de parte de un integrante del cuerpo técnico de la selección. Situaciones que, cuando ya no pudo soportar, comentó a la psicóloga de la selección. Según dice en el relato, la profesional entonces le dijo que revisaría la actitud del profesional denunciado, que pasó de acosarla a responsabilizarla de cualquier situación problemática que se presentaba en el grupo.
La víctima pidió ser desconvocada de la selección por su seguridad y tranquilidad, alegando motivos personales, o porque no se había animado a contar la verdad más que a la psicóloga. Cuando llegó la suspensión desde la APF, aquella seguridad y tranquilidad que había recuperado desaparecieron nuevamente. Volvieron los malos recuerdos y esto la llevó a la necesidad de relatar todo eso en la nota dirigida al Tribunal de Ética de la APF.
El relato es doloroso, pues afirma que durante los entrenamientos en cancha se colocaba siempre en su equipo, en el gimnasio se acercaba y le tocaba la espalda simulando que le sacaba algo o ponía la mano sobre la pierna cuando estaba en la bicicleta estática. Ingresaba sin previo aviso a su habitación y, en la situación más grave, un día lo encontró esperándola a la salida de las duchas (cuyos baños no tienen puertas).
Respaldo desde Ecuador
A la información que divulgó ayer ABC y después de todas las versiones, las integrantes del plantel femenino paraguayo, desde su sede de concentración en Guayaquil, emitieron un comunicado en el que respaldaban a la compañera víctima del supuesto acoso y ratificaron todos los pormenores que la denunciante relata en nota entregada a la Comisión de Ética de la APF. Incluso, en el escrito que se origina en Ecuador y se remitió a la APF, se detalla el nombre y la función específica del denunciado y repudian enérgicamente el acto y exigen respeto.
Tras la publicación se movieron en la APF
Ayer apenas saltó la publicación en la página digital de nuestro diario, el jefe de Órgano de Instrucción de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Luis Ayala, dijo que desconocían del caso, que se enteraron por la prensa, pero que inmediatamente tomaban cartas en el asunto.
Según Ayala, la denuncia no había llegado entonces al Tribunal de Ética ni al Órgano de Instrucción, que es el encargado de investigar estos casos. “Nosotros tomamos conocimiento de esta noticia con la publicación de ustedes y de forma inmediata iniciamos una investigación de oficio”, remarcó.
Ante esta situación y luego del raudal de versiones, en Olimpia admitieron que se demoraron en presentar la denuncia. José Lezcano, presidente del departamento del fútbol femenino del Olimpia, confirmó a este medio que la nota se presentó recién ayer, tras la revisión de los asesores legales, y que fue firmada por la víctima el lunes pasado.
Posterior a esto y en una segunda charla con la AM 730 ABC Cardinal, Ayala aseguró que “hace minutos nada más recibimos oficialmente la denuncia” y aclara que “la nota fue firmada en fecha 15 (abril), pero la fecha a través de la cual se deja constancia de la recepción es la que se coloca en la última página de la nota”.