Cargando...
Elementos de gran importancia que generan identidad tangible a los Juegos y al país anfitrión, donde prevalecen la naturaleza, la fauna, la solidaridad y sociabilidad, forman parte de las características a la hora de elegir a la mascota oficial para Odesur.
Las 7 mascotas que no olvidarás
1982 II Juegos Sudamericanos en Rosario, Argentina.
La mascota fue el atlético Guazu “Teru Teru” vestido con ropa deportiva y en las gráficas aparecía siempre llevando la antorcha.
1994 V Juegos Suramericanos en Valencia, Venezuela.
La mascota y logotipo eran el mismo. La figura representaba el sol, la energía y el movimiento, además estaba basado en el logo que usaba la Gobernación de Carabobo en ese momento.
Lea más: Odesur 2022: Llueven críticas por el presuroso “hermoseamiento” de la Plaza de la Democracia
2006 VIII Juegos Suramericanos en Buenos Aires, Argentina.
La mascota oficial fue “Bandeonito” un bandoneón, típico instrumento del tango argentino, con los colores celeste y blanco como la bandera del país.
2010 IX Juegos Suramericanos, en Medellín, Colombia.
El nombre de la mascota era Llín y su presentación oficial fue realmente participar.
Se realizó el 4 de junio de 2009, fecha en la que se sugirió que fue encontrado un huevo prehistórico en las excavaciones que se realizaron en las obras de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Se mostró en vivo cuando el cascarón se rompió y nació la mascota de los juegos. El ave, luego de su nacimiento, realizaba movimientos propios que sugerían las disciplinas deportivas que se disputarían en los venideros juegos.
El ave abrazó al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en señal de identificar al “padre putativo” de la mascota.
Lea más: Odesur en Asunción: Loma San Jerónimo urge refacción
2014 X Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, Chile.
La mascota chilena fue el famoso “Chago” un cóndor, ave típica y símbolo del escudo nacional de Chile.
El ave representó tres valores: esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.
2018 XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia.
Este año, los Juegos, por primera vez en la historia contaron con dos mascotas, un jaguar y un oso jukumari.
Juki: es originario de los Andes, habita en varios países de Suramérica y aunque representa una especie con mucha fuerza, está en peligro de extinción.
Representante de Cochabamba, es un animal con mucha gracia, ternura y belleza y en sus ojos lleva a Suramérica en forma de manchas abstractas.
Nuna: la jaguar jukumari también vive en varios países de Sudamérica y su nombre significa espíritu o alma. Los aros olímpicos están en su cuerpo y patas traseras.
Lea más: Camioneros aprovecharán Odesur para protestar: intentarán llegar al Defensores del Chaco
2022 XII Juegos Suramericanos, en Asunción, Paraguay.
Tirica, un gato montés que marca su paso en la cultura paraguaya y su elección tiene sustento en que es un animal representativo de nuestra región, cuyo carácter, valor y destreza tiene su asociación en el espíritu deportivo de los Juegos.
Gato montés: felino que habita en toda Latinoamérica.
En Paraguay: en los bosques de la Región Occidental o Chaco.
“Es inteligente, sociable, juguetón, simpático y solidario, además de ser el atleta número uno de los Juegos, pregonando la pasión por el deporte y el respeto a las reglas de juego”.