Unos 31 personajes homosexuales, bisexuales y transgénero (lesbianas, gay y trans, LGBT) representan el 4,4% de los 701 personajes de ficción presentes en las series difundidas por las cinco grandes cadenas de televisión estadounidense, según indica el colectivo de defensa de derechos de los homosexuales GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation).
Estos constituían un 2,9% la temporada anterior, una baja respecto a la de 2010 de 3,9%, y mucho más alta que la de 2007, un 1,1%.
En la televisión por cable, 61 personajes son homosexuales, añade el informe que no ofrece un porcentaje.
En Fox, la serie musical “Glee”, creada por un autor abiertamente homosexual, Ryan Murphy, cuenta con seis personajes gays, aunque las cadenas tradicionales se muestran más conservadoras que las de cable.
Este progreso “refleja el cambio cultural en la forma en que los homosexuales son percibidos en el país” , afirma Herndon Graddick, presidente de GLAAD. “El público quiere ver en sus programas favoritos la misma diversidad que en su vida cotidiana”.
El informe se produce en un momento en que hay un debate en Estados Unidos sobre una cuestión recurrente en cuanto a polémica, el matrimonio homosexual, que es fuertemente combatido por los conservadores. Tres estados han de votar sobre esta cuestión en el próximo mes.
Por primera vez el grupo estudió igualmente la parte de los papeles en función del grupo étnico y del género, contabilizando 44,5% de personajes femeninos, 12% de negros y 4,1% de latinos.