La imponente imagen, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, se elevará sobre el cerro Santa Bárbara y su cima alcanzará la altura de 3.845 metros sobre el nivel del mar, cien más de la altitud en que se encuentra esa ciudad del altiplano.
El Cristo Redentor de Río de Janeiro, que fue inaugurado en 1931, tiene 38 metros, también fue superado en 1994 por el Cristo de la Concordia de 40 metros de la ciudad boliviana de Cochabamba.
La alcaldesa dijo que la obra de la Virgen refleja el profundo fervor católico de los habitantes de Oruro y su construcción los ha llenado de una mayor fe y energía porque será una replica lo más cercana posible a la imagen que veneran. Informó que la obra bruta tiene un avance actual del 95 % y debe ser entregada a fines de este mes, pero con todos sus detalles será culminada a mediados o finales de noviembre próximo.
El monumento, que tendrá ocho pisos, ha sido construido con una inversión de 1,3 millones de dólares.
Oruro ya es conocida por su carnaval folclórico, que tiene rango de Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).