Cargando...
En casi todo el año, el río Paraguay -el de mayor relevancia para el país- tuvo registros muy bajos en su nivel. El más crítico fue en noviembre, con una marca histórica de -1,61 m.
Desde el Gobierno, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó los datos de este martes 24 de diciembre, a horas nada más de la Nochebuena y la llegada de la Navidad.
Su informe indica que este río, en Asunción, tiene una altura de 0,73 m con un descenso de 4 cm. En otros puertos de relevancia que lo bordean también hubo un descenso: Concepción con -4 cm y Pilar -7 cm, en tanto que en el norte, en Bahía Negra, ocurre lo contrario, pues subió 2 centímetros.
Lea más: El río Paraguay se va recuperando, pero sigue lejos del promedio
Río Paraná: con descenso en Encarnación y ascenso en Ciudad del Este
El otro río vital de navegabilidad para los paraguayos que importan y exportan productos, así como los que hacen cruces de un lado a otro tanto a la Argentina como al Brasil, es el río Paraná.
El detalle de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señala que en la capital de Itapúa, Encarnación, la altura es de 10,12 m, pero tuvo un descenso de 3 cm.
El otro punto de medición bastante revisado es el de Ciudad del Este. Aquí el cauce subió 45 cm y este martes está a una altura de 12,50 m.
Los registros más altos de subida del Paraná se produjeron en zona noreste, porque en Salto del Guairá se elevó 18 cm y en Puerto Tigre, 20 centímetros.