Río Paraguay aún está lejos de la normalidad, pero subida trae alivio a la navegación

El coordinador de Dragado del Ministerio de Obras Públicas señaló que el río Paraguay, cuya altura en Asunción volvió a ubicarse por encima de la marca del cero en Asunción entre ayer y hoy -por primera vez en meses-, aún está lejos de un nivel que pueda considerarse normal, pero añadió que el aumento del nivel de las aguas ya ha tenido un impacto positivo importante en la navegabilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
FERNANDO ROMERO

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Benjamín Martínez, coordinador de Dragado del Ministerio de Obras Públicas, celebró el agudo repunte en el nivel de las aguas del río Paraguay a causa de las lluvias de los últimos días y detalló el impacto positivo que esa variación en la altura del río ya está teniendo en la navegación, que se vio muy comprometida en el periodo de bajante crítica.

Ayer, domingo, el río Paraguay superó la marca del “cero” y registró una altura de valor positivo por primera vez en meses en Asunción y hoy el río volvió a ganar centímetros en capital, ubicándose este lunes a una altura de 33 centímetros.

Lea más: Río Paraguay, con altura superior a cero en Asunción por primera vez en cinco meses

Según señaló Martínez, en los últimos seis días el río recuperó 1,10 m en capital, y ganó casi dos metros desde el pasado 2 de noviembre, día en que se registró el nivel mínimo de las aguas del río en Asunción, de –1,61 m.

El representante del Ministerio de Obras explicó que el umbral de “normalidad” del río Paraguay es de cuatro metros, por lo que aún no se puede considerar normalizada la situación en capital, pero indicó que la subida del río en los últimos días se ha registrado prácticamente en todo lo largo del río y ya ha impactado positivamente en la navegación.

Alivio para la navegación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La crecida ha permitido reactivar la navegación en la “cuenca norte” del río, donde las embarcaciones llevaban meses paradas, y ha hecho posible que los buques en la “cuenca sur” -donde la navegación nunca se interrumpió, pero los buques tuvieron que navegar con carga limitada- vuelvan a surcar el río con cargas completas.

Lea más: Lluvias generan un ascenso importante en el nivel del río Paraguay

Martínez indicó que aún se registran lluvias importantes en la zona del Pantanal en Brasil, que alimenta al río Paraguay, por lo que el impacto positivo de esas precipitaciones seguiría sintiéndose en el nivel de las aguas del río en enero y febrero.

¿Y el río Paraná?

El río Paraná también registró una crecida importante en los últimos días, que incluso causó desbordes e inundaciones en zonas como Carmen del Paraná, Ayolas y San Cosme.

Lea más: Inundación: “Bajó el agua, pero quedó el perjuicio”, dice pescador

Sin embargo, afirmó que la situación en el Paraná debería normalizarse pronto y la alerta de inundaciones emitida recientemente ya cesó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...