Cargando...
Los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) refieren subas moderadas de nivel del río Paraguay en ciertos puntos estratégicos para la navegación y las actividades económicas locales, mientras que otros enfrentan leves descensos.
En el extremo norte del país, Bahía Negra se mantiene el nivel de 1,75 metros, reflejando una la mejora que viene registrando esta zona desde hace varias semanas. De igual forma, Isla Margarita se estacionó, en 1,28 metros, mientras que, en la región norte, Concepción, zona importante para tráfico fluvial hacia el centro del país, quedó en 0,84 metros.
Por otro lado, la ciudad de Vallemí, zona de actividad minera y portuaria, experimentó una disminución de 1 centímetro. Situación similar enfrenta Fuerte Olimpo, con una caída de 2 centímetros, siendo uno de los puntos con bajante en la jornada.
Lea más: Impactante video: filman a un barco hundiéndose en el río Paraguay durante la tormenta
Leves y moderados aumentos del río Paraguay
En contraste, Antequera y Rosario presentan leves aumentos de apenas 1 centímetros cada uno, manteniendo una relativa estabilidad.
No obstante, más al sur, Pilar y Alberdi reportan crecimientos destacados de 13 y 8 centímetros, respectivamente, lo que podría aliviar las operaciones comerciales en la frontera con Argentina. En el suroeste, Humaitá presenta una importante suba de 11 centímetros, consolidándose como uno de los puntos con mayor crecimiento.
Lea más: Cesaron las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y el río Paraguay comienza a estacionarse
En la capital, Asunción continúa registrando una tendencia positiva, con un incremento de 7 centímetros. Esta suba se replica en zonas estratégicas como Villeta (6 centímetros) e Itá Enramada (7 centímetros), mejorando la conectividad con los puertos industriales.
En general, el panorama río Paraguay refleja una situación mixta, con sectores que muestran tendencia positiva y otros donde la bajante es apenas leve. En las cuencas altas, zona del Gran Pantanal, cesaron las grandes lluvias que traían alivio, por lo que se empieza a ver un estacionamiento en varios puntos.