Cargando...
Venimos de años en los que los calores son extremos en esta época del año, a tal punto que de pronto, olvidamos que aún estamos en primavera, y que el verano comienza recién el 21 de diciembre.
Es por esa razón que extrañó tanto la entrada de un frente fresco en estos días.
Si bien tendemos a pensar que es algo inusual, el gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Roberto Salinas, explicó que en realidad no es excepcional el ingreso de los débiles frentes fríos en esta época.
Lo que ocurre es que hace al menos 10 años no lo teníamos, por tanto la población tiende a guiarse por lo ocurrido en los últimos años y se olvida de los fenómenos históricos.
Lea: Tormentas llegarán en “tiempo récord”
Temperatura bajará hasta los 13 grados
El meteorólogo advirtió que los fríos débiles se seguirán dando durante esta estación de primavera, que es de transición. Señaló que en los días frescos, las temperaturas descenderán hasta incluso hasta los 13 grados centígrados. “Es normal, lo que pasa es que es poco frecuente. Por varios años no tuvimos estos fríos tardíos”, expresó el experto.
No obstante, sí reconoció que es real la percepción popular de que “cada año hace más calor”.
Esto es debido al calentamiento global, que significa, en términos sencillos, que la temperatura de la superficie de la tierra aumentó marcadamente en los últimos 100 años.
Es el calentamiento global el que dispara estos fenómenos extremos en el clima.
Lea más: Meteorología: así estará el tiempo esta semana en Paraguay
Tormentas más intensas y olas de calor
Así las cosas, eventos como el derretimiento de los glaciales en las montañas, o el derretimiento de los casquetes polares, son consecuencia de este calentamiento.
Al decir del climatólogo entrevistado, los seres humanos “no generamos el cambio climático, pero sí aceleramos el calentamiento global”.
En este mismo sentido, las lluvias y tormentas más intensas, así como las sequías y olas de calor más frecuentes son también producto del calentamiento global.
“En este momento podemos decir que hay evidencia suficiente de que este calentamiento global produce estos cambios bruscos”, indicó el meteorólogo.
Más info: Meteorología: pronostican martes lluvioso con mañana fresca en Paraguay
El 2024 podría ser uno de los más calurosos
Con base en evidencias que muestran que la temperatura media está aumentando en la región, la población deberá prepararse para que la primavera sea cada vez más cálida, dijo.
Un dato no menor es que los últimos ocho años fueron los más cálidos de la década. Además, indicó Roberto Salinas, hay un informe climatológico mundial que estima que este 2024 podría ser uno de los años más calurosos.