Río Paraguay: situación sigue siendo crítica a pesar de lluvias, advierten

Aunque el río Paraguay ha subido en buena medida en los últimos días, gracias a lluvias importantes en la región, dando un respiro a la navegación luego de que se registraran problemas acuciantes la semana pasada, en general la situación sigue siendo crítica, advierten desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
GENTILEZA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Benjamín Martínez, jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dijo que los problemas acuciantes en la navegación que se registraron a consecuencia de los niveles históricos de bajante que registró el río Paraguay a finales de la semana pasada “prácticamente” se ha normalizado la circulación luego de trabajos de dragado y el aumento del nivel de las aguas por las lluvias de esta semana.

El pasado sábado, el río Paraguay registraba un récord histórico de bajante en Asunción, de –1,61 metros, y desde entonces el río ha recuperado 27 centímetros de altura en capital y ha visto subir el nivel de sus aguas también en casi todos los demás puntos donde se miden esos indicadores.

Lea más: Río Paraguay registra “esperanzadora” subida en casi todos los puntos

Ese repunte se debe principalmente a las lluvias en la cuenca alta del río y en la región del Pantanal, de donde se alimenta el río Paraguay, y se espera que la tendencia positiva se mantenga durante algunos días más.

Complicaciones para navegación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Martínez explicó que el bajo nivel del río la semana pasada causó “complicaciones” para la navegación, especialmente de buques “porta contenedores” en las zonas de Alberdi, Pilar y Villeta, lo que obligó a la Administración de Navegación a realizar nuevas labores de dragado para mantener navegables los pasos.

El ingeniero explicó que, debido a la potencia de los motores de los buques, cuando el calado es bajo, estos causan “remolinos” con la arena del lecho del río, que acaba cerrando los canales.

Lea más: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay

Indicó que la situación fue “acuciante” en esas zonas el sábado, pero que la navegación “ya se ha normalizado prácticamente”.

Aún en situación crítica

A pesar de que a corto plazo el panorama es positivo gracias a las lluvias, Martínez enfatizó que la situación en el río Paraguay sigue siendo crítica y seguirá siéndolo aún por un tiempo, teniendo en cuenta que las lluvias que se proyectan para el futuro inmediato aún serían menores a lo normal.

“Tiene que llover mucho tiempo más, no podemos habar de recuperación a corto o mediano plazo”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...