Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Benjamín Martínez, jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dijo que los problemas acuciantes en la navegación que se registraron a consecuencia de los niveles históricos de bajante que registró el río Paraguay a finales de la semana pasada “prácticamente” se ha normalizado la circulación luego de trabajos de dragado y el aumento del nivel de las aguas por las lluvias de esta semana.
El pasado sábado, el río Paraguay registraba un récord histórico de bajante en Asunción, de –1,61 metros, y desde entonces el río ha recuperado 27 centímetros de altura en capital y ha visto subir el nivel de sus aguas también en casi todos los demás puntos donde se miden esos indicadores.
Lea más: Río Paraguay registra “esperanzadora” subida en casi todos los puntos
Ese repunte se debe principalmente a las lluvias en la cuenca alta del río y en la región del Pantanal, de donde se alimenta el río Paraguay, y se espera que la tendencia positiva se mantenga durante algunos días más.
Complicaciones para navegación
Martínez explicó que el bajo nivel del río la semana pasada causó “complicaciones” para la navegación, especialmente de buques “porta contenedores” en las zonas de Alberdi, Pilar y Villeta, lo que obligó a la Administración de Navegación a realizar nuevas labores de dragado para mantener navegables los pasos.
El ingeniero explicó que, debido a la potencia de los motores de los buques, cuando el calado es bajo, estos causan “remolinos” con la arena del lecho del río, que acaba cerrando los canales.
Lea más: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay
Indicó que la situación fue “acuciante” en esas zonas el sábado, pero que la navegación “ya se ha normalizado prácticamente”.
Aún en situación crítica
A pesar de que a corto plazo el panorama es positivo gracias a las lluvias, Martínez enfatizó que la situación en el río Paraguay sigue siendo crítica y seguirá siéndolo aún por un tiempo, teniendo en cuenta que las lluvias que se proyectan para el futuro inmediato aún serían menores a lo normal.
“Tiene que llover mucho tiempo más, no podemos habar de recuperación a corto o mediano plazo”, subrayó.