Cargando...
Aracely Fernández, pronosticadora de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), informó que esta mañana se empezaron a desarrollar núcleos de tormentas, lo que generó lluvias intensas en Asunción, el departamento Central y otros puntos de la Región Oriental.
Mencionó que para la tarde se prevé que disminuya la probabilidad de precipitaciones, aunque —dijo— seguirán registrándose de forma más leve.
“Se espera que al menos durante la mañana todavía tengamos esta probabilidad de lluvias intensas repentinamente y con una tendencia de ir mejorando en el transcurso de la tarde”, comentó.
Lea más: Alerta de tormentas para este jueves: estas son las zonas afectadas
Lluvias intensas hasta este jueves
Fernández, asimismo, precisó que lluvias se limitan hasta este jueves, al menos en el área central del territorio nacional, pues indicó que mañana se esperan precipitaciones en la zona norte, pero con menor intensidad.
Añadió que en el departamento Central no se prevén precipitaciones para mañana ni el sábado.
“Para el fin de semana hay muy poca probabilidad de lluvias, disminuye la cobertura nubosa y el ambiente estaría predominando entre cálido y caluroso. Las mínimas estarían entre 18 y 20 °C, y las máximas entre 30 y 32 °C”, apuntó.
Temperaturas bajarán levemente
Además, mencionó que hoy se espera que la temperatura baje levemente hasta que la jornada se torne agradable, aunque no fresca. Detalló que este cambio será a raíz de una rotación de vientos del sur que soplarían con intensidad moderada.
“En el transcurso del día debería ir calmando este ambiente cálido y húmedo que estamos teniendo, ya para tornarse un poco más agradable, no así fresco”, mencionó.
Precisó que recién desde el domingo se espera un aumento de la temperatura, con máximas de hasta 37 °C, ya que mencionó que los vientos empezarán nuevamente a rotar desde el sector noreste.
Lea más: Meteorología: continúan las lluvias y tormentas en Paraguay
Acumulado de lluvias
Con relación a las lluvias registradas desde ayer, indicó que —hasta el momento— el acumulado más importante, de 50 milímetros, se registró en Central.
Explicó que las inundaciones que se generaron en algunas ciudades de Central y Asunción se deben, además de la infraestructura de la zona, a que las precipitaciones se dieron en un corto tiempo, a raíz de núcleos de tormentas.