Cargando...
En Asunción, se registró un muy leve crecimiento de un centímetro en el nivel del río Paraguay, con lo cual se completan seis centímetros más en los últimos tres días. Según el registro de este martes, el caudal se posicionó en -1,55 m por debajo de la regla de medida.
Lea más: Veda pesquera: se inician controles estrictos en los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary
El registro histórico más bajo en la ciudad capital es de -1,61, registrado apenas el 2 de noviembre, por lo cual el leve incremento actual se toma más como un “freno” a la crítica bajante de los últimos meses. Los últimos niveles del río Paraguay son los más bajos de los últimos 120 años que se tienen desde el registro diario.
En Humaitá y Alberdi se registraron bajantes de uno y dos centímetros, mientras que en otros puntos del país el crecimiento fue de entre uno y dos centímetros más en las últimas 24 horas.
Lea más: Tras lluvias, el río Paraguay vuelve a amanecer con un leve repunte
La crítica sequía afectó a varios sectores económicos a nivel país, como a los pescadores y trabajadores del sector naviero. Los primeros reportaron números críticos previos al inicio de la veda, mientras que los trabajadores de embarcaciones hablan de alrededor de 1.000 despidos desde el inicio de la sequía.
Esperanzas depositadas en las lluvias
Meteorología anuncia lluvias dispersas y tormentas para casi toda la semana, por lo cual las esperanzas están puestas en la llegada de importantes acumulados de agua. Actualmente, los temporales se concentran en las zonas del territorio chaqueño.
Sin embargo, los meteorólogos señalan esta temporada de lluvias tendrá menos acumulados de lo que se requiere para la recuperación del río Paraguay.
Lea más: Sequía ya es más crítica que la del año 2021 y panorama a futuro no es alentador