Cargando...
Este jueves 31 de octubre, el río Paraguay en Asunción volvió a tener un registro mínimo histórico: -1,57 m. Según el reporte oficial, con los dos centímetros de hoy, ya se completa un descenso de 10 cm en solo cuatro días.
La situación del río Paraguay está en un nivel crítico debido al bajo caudal. A nivel nacional se registran otros descensos similares en Itá Enramada, Villeta y Alberdi. Paralelamente, se observan unos pequeños aumentos de entre 2 y 3 centímetros, o caudales estacionados en el resto del territorio nacional.
Lea más: Concepción: realizan trabajos para garantizar provisión de agua potable
Debido a esta situación, varios sectores de servicios públicos trabajan para garantizar, por ejemplo, la provisión del agua potable. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que ya tomaron varias previsiones teniendo en cuenta los anuncios de sequía y, según los últimos datos, no se registrarían inconvenientes en ese sentido.
No obstante, el sector más afectado es el naviero, pues en esta época del año, en la que empezarán a aumentar los movimientos comerciales, las barcazas sufren importantes retrasos debido a que se deben disminuir las cargas o ir dividiendo barcazas en algunos tramos. Los empresarios no descartan tener que trasladar mercaderías por tierra a partir de ciertos tramos más críticos.
Lea más: El río bajó cuatro centímetros más hoy y preocupación crece ante llegada del verano