Cargando...
En el Puerto de Asunción se registró este viernes que el río Paraguay amaneció con -1,36 metros de altura, según la tabla de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Esto refiere que el río Paraguay perdió 4 centímetros en la Capital, en comparación con la altura registrada ayer.
La DMH tiene 14 puntos de medición, incluyendo Asunción, de los cuales ocho registraron un descenso hoy. Solamente en Humaitá (más 6 cm) y en Pilar se percibió un aumento (2 cm).
Lea más: Bajante crítica del río Paraguay: casi un mes de récords
Descenso sostenido del nivel del río Paraguay
Desde el 26 de septiembre viene registrando un descenso sostenido, conforme a los datos provistos por la DMH.
El río Paraguay sigue en franca caída de nivel y hoy cumplió 27 días desde que se rompió el histórico récord mínimo, el pasado 7 de septiembre, que entonces era de -0,75 m y fue registrada el 6 de octubre de 2021.
Lea más: Crítica sequía, incendios y contaminación: ¿Paraguay atraviesa una crisis climática?
Desde entonces, el río Paraguay solo registró un breve periodo de leve recuperación de una semana.
Navegabilidad y proyección climática
Uno de los sectores expectantes de la situación del río es el del transporte fluvial de cargas, que lo requiere para su actividad comercial. El climatólogo Max Pasten afirmó que con un descenso de 30 cm más, la navegabilidad resultaría imposible, lo que tendría —a su vez— un impacto económico.
La bajante crítica es parte de una crisis ambiental que enfrenta nuestro país por la sequía y la falta de lluvias, según la opinión del climatólogo.
Especialistas mencionan que se requieren lluvias principalmente en la zona norte para llenar las reservas de agua. Pasten señaló que este octubre está caracterizado por la presentación de precipitaciones, aunque indicó que los pronósticos refieren que habrá, pero debajo del promedio anual.
El especialista agregó que la sequía podría agravarse en los próximos meses con la presentación del fenómeno “La Niña”, que está asociado al déficit de lluvias y la cual se espera que se extienda hasta inicios del 2025.