Cargando...
El río Paraguay continúa su caída en picada en su puesto de medición de Asunción y este jueves, con un nuevo descenso de 1 centímetro con respecto a la marca de ayer, cumplió 26 días de caída de marcas mínimas desde que el 7 de septiembre superara la marca de -0,75 m registrada el 6 de octubre de 2021.
Con excepción de la semana comprendida entre el 20 y el 28 de septiembre, en que tuvo un ligero repunte máximo de 8 centímetros, el río viene registrando días consecutivos de rompimiento de récords históricos hasta el día de hoy, que se ubica en la marca de -1,32 metros.
Desde aquel 7 de septiembre, día en que se rompió el anterior récord histórico de 2021, hasta la marca de esta mañana, el río tuvo un descenso de 57 centímetros.
La última vez que el río Paraguay registró una marca positiva con respecto al cero hidrométrico fue el 12 de julio de este año. El pico máximo alcanzado antes de la actual caída se registró el 6 de mayo, con una altura de 1,38 metros.
Lea más: Bajante crítica: río Paraguay inicia segunda semana consecutiva de caída
Río Paraguay se estabiliza en algunos puntos
Según el registro de la Dirección de Meteorología, el río Paraguay mantuvo sus niveles en al menos cuatro localidades: Fuerte Olimpo (1,5 m), Villeta (-0,96 m), Itá Enramada (-0,79 m) y Alberdi (-0,35 m).
En dos localidades del sur del país, Humaitá y Pilar, se registraron subidas de 4 y 6 centímetros respectivamente.
En Humaitá, con una marca de 1 metro, se viene registrando una subida del río Paraguay desde el pasado 26 de septiembre, cuando se ubicaba en 0,6 metros. Por su parte, Pilar, con una marca de 0,34 metros, también viene registrando un crecimiento en el nivel de las aguas desde el pasado 25 de septiembre, cuando se ubicaba en 0,06 metros.