Cargando...
Debido a la densa humareda de incendios forestales, la calidad del aire alcanzó ayer el nivel perjudicial, según los medidores especializados. Este miércoles ha mejorado la situación, pues el nivel es moderado.
La doctora Laura Flores, especialista en salud ocupacional y estacional, señaló que los vientos del sector sur que se registran hoy han colaborado para dispersar el humo que contaminaba el ambiente. No obstante, indicó que las personas vulnerables aún deben resguardarse.
Resaltó que recién las lluvias previstas para hoy lograrían una limpieza concreta. “La lluvia es la única solución y que ya deje de quemarse”, dijo.
Lea más: Calidad del aire: octubre se inicia con un nivel “insalubre”
Calidad del aire, en nivel perjudicial
Flores señaló que la calidad del aire de ayer se podría comparar con el consumo de 400 cigarrillos de forma diaria, mientras que el de hoy, con entre 10 y 20.
En cuanto a parámetros de salud, el nivel de riesgo se alcanza con el consumo en un día de 4 cigarrillos, según precisó.
Agregó que la calidad del aire registrado ayer se percibió en niveles críticos hasta en el interior de las edificaciones, no solo en el exterior.
Lea más: Calidad del aire en Paraguay mejoró gracias a las lluvias
La especialista además instó a evitar la quemazón de pastizales. Indicó que el humo percibido a nivel nacional provendría de grandes incendios forestales registrados en el Chaco y, principalmente, Bolivia, donde la situación es aún más crítica.