Cargando...
El viernes 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, fecha que coincide con el ingreso de fenómenos climatológicos severos en la región.
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, refirió que la denominada tormenta de Santa Rosa “está amagando fuerte. Va a haber un cambio ese día. Estamos todavía en la disyuntiva si va a ser tormenta con descargas eléctricas y vientos o más bien se va a llamar tempestad”.
Precisó que la diferencia técnica entre ambos fenómenos es que la tormenta está vinculada a la nube “cumulonimbus”, mientras que en la tempestad no hay nubes, está despejado y puede ser de polvo.
Lea más: Día del Policía: ¿Llegará la tormenta de Santa Rosa?
“Existe la posibilidad que el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, que usualmente en otros tiempos cuando la climatología era más normal, caía una tormenta con lluvias y descargas eléctricas. A hoy puede que llegue algo comparable con un giro brusco del viento al sur al final de ese viernes”, agregó.
Descenso de temperatura el fin de semana
Mingo señaló que se prevé desde la noche del viernes un cambio brusco de la temperatura, pasando de un ambiente caluroso a fresco.
Lea más: Meteorología: ¿hará frío o calor este fin de semana?
En cuanto a lluvias, refirió que hay expectativa para el fin de semana; no obstante, señaló que sería muy baja la señal de intensidad y de cantidad, pues aclaró que más bien se tratarían de precipitaciones leves o lloviznas.