Cargando...
La mañana de este martes 13 de agosto inició con una temperatura mínima en el departamento de Itapúa de -0.4°C, en el distrito de Pirapó. Se alcanzó este registro aproximadamente desde las 6:00 hasta las 7:20 de esta mañana, siendo el punto más frío del séptimo departamento.
En la región del centro y norte del departamento se reportaron heladas y escarchas, principalmente en las comunidades de Pirapó, Nueva Alborada, Obligado, Natalio, Edelira, Capitán Meza, Carlos Antonio López y Encarnación.
En la capital departamental se alcanzó una mínima de 3.9°C. Otros registros importantes de baja temperatura se dieron en Natalio con 1.3°C y Edelira con 2.9°C, según las mediciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Dirección Nacional de Meteorología.
Las heladas tardías de agosto pueden constituir un problema para los productores, debido a que pueden ocasionar daños irreversibles a las hortalizas y granos que están en temporada próxima a la cosecha.
Estiman que daño no fue severo
El asesor de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Itapúa, ingeniero Milciades Martínez, indicó que según la inspección que realizaron a cultivos extensivos de trigo en el noreste, la expectativa de daño es leve todavía.
Lea más: Ola de frío: heladas, escarchas y graupel en dos semanas de invierno en Itapúa
Si bien, la producción de trigo es la más susceptible a sufrir por las heladas tardías, debido a que se encuentra en etapa de floración y con granos cargados, el contexto de alta humedad favorece a reducir los impactos de la helada, según el experto.
El ingeniero resaltó que las temperaturas no descendieron lo suficiente para ocasionar daños irreversibles en las plantas. No obstante, explicó que dentro de los próximos cinco a seis días recién se podrán determinar con exactitud el nivel de daño que pudo haber ocasionado la condición climática.
Martínez refirió que los pequeños productores de hortalizas podrían ser afectados por las heladas, si no tomaron las medidas de precaución. Expresó que es importante estar alerta ante posibles fenómenos similares en lo que resta de la semana.