Cargando...
Durante la última semana de este mes, se registraron caída de graupel en Capitán Meza, el jueves 11 y en San Juan del Paraná el sábado 13. Además, la región del séptimo departamento de Itapúa experimenta temperaturas de entre -0.8°C y 9.1°C, desde el pasado 30 de junio.
El mismo sábado 13, se reportó la caída del graupel en la zona de San Pablo, en el departamento de Misiones, cercano al límite con Itapúa, por lo que no se descarta que el fenómeno haya llegado hasta la región de General Delgado.
Entretanto, pobladores del barrio San Nicolás del distrito de San Juan del Paraná, registraron el evento climático durante la madrugada del mismo día.
El primer episodio
El primer hecho similar este año, fue relatado por un observador meteorológico de Capitán Meza, Ariel Araújo, que indicó al encargado de una fanpage de meteorología de la región que el pasado jueves 11 de julio habría evidenciado el fenómeno.
Lea más: Heladas tardías podrían constituir un peligro para la producción agrícola en Itapúa
Expresó en su comentario “eran las 04: de esta madrugada y logré escuchar caer unos cuantos pequeños ruidos sobre el techo y me pareció que fuera graupel como si cayeran diminutas piedritas o arena sobre el techo, fueron por unos segundos y luego más tarde cayó una llovizna o lluvia liviana. La temperatura a esa hora era de 4 grados”.
El graupel son los granos de hielo. También se le llama granizo blando, granizo menudo, granizo suave o granizo pequeño. Se forma por la precipitación de bolitas de hielo blancas, que caen de forma irregular.
El diámetro de los granos es de 5 milímetros o menor. Se forma cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
El graupel es un fenómeno meteorológico que ya se presentó en años anteriores en Itapúa, el último se vio en junio del 2023.
Lea más: Llegaron las primeras escarchas y heladas del año en Itapúa
Ola de frío
La ola de frío trajo consigo al día más frio experimentado en la región, que constituyó el registro de temperatura más baja del país, el pasado martes 9 de julio, que en la ciudad de Encarnación y Capitán Miranda se llegó a los 1.4°C, con sensación térmica de -2,43°C.
Las primeras escarchas y heladas se registraron el 30 de junio y el 1 de julio, principalmente en la zona del noreste y centro de Itapúa. La temperatura más baja se registró en Pirapó con 0,8°C, el último día del mes pasado.