Cómo proteger los cultivos de las heladas

Las bajas temperaturas traen aparejadas en muchas ocasiones las heladas. El sector productivo frutihortícola puede verse seriamente afectado si no se toman las medidas necesarias. Un ingeniero agrónomo nos da algunos consejos para proteger las plantas en estos tiempos.

El productor ovetense  Juan Vázquez  muestra una parcela de  tomate que fue afectada por las heladas registradas el fin de semana último.
El productor ovetense Juan Vázquez muestra una parcela de tomate que fue afectada por las heladas. (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde hace más de una semana el Paraguay viene atravesando temperaturas frías en la estación del invierno 2024. La agricultura en general también padece los embates, principalmente cuando se producen las heladas. Cómo actuar y qué elementos podemos usar explicó un experto en el área.

En contacto con ABC AM 730, el Ing. Óscar Vega, del departamento de Misiones, comentó varios consejos útiles para que el productor resguarde sus cultivos. “Es importante manejarse bien ante el frío, más ahora que no hay producción excesiva en la región de tomates, por ejemplo”, refirió.

Señaló que, dependiendo del sistema de producción, se hace el cuidado. Mencionó que en el país la mayor parte de la producción es convencional, al aire libre. Se utiliza media sombra, riego y cobertura de suelo.

Cuatro tips para proteger cultivos ante las heladas

1- Mantener o aumentar la humedad de la parcela un día antes del pronóstico de helada. Se puede aplicar productos. Lo ideal es que el agua llegue y se riegue el pasillo.

2- Uso de mantos térmicos

3- Generar más humo que fuego

4- Implementar un invernadero. Ayuda mucho con el efecto de aumentar un día antes la temperatura, cerrando temprano. Si se cerró tarde se sufrirán las consecuencias.

Atención con el “estrés” que puede haber en la planta

Vega comentó una anécdota que tuvo tiempo atrás. Con un grupo de productores, cerraron tarde el invernadero y al día siguiente a las 9:00, cuando revisaron, notaron que la punta de la planta estaba descompuesta, por no acumularse la temperatura necesaria.

Entre las consecuencias también figura el problema del “estrés” en la etapa de la floración. “Si baja la temperatura puede que aborte la fruta o surjan problemas fisiológicos y la fruta se caiga. Recomienda colocar productos de agricultura antes y después de este fenómeno de intenso frío.

Indicó que, regularmente, entre las 3:00 y 6:00 se siente más la helada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...