Estiman que niveles de ríos se mantendrán por debajo del promedio para tercer trimestre

El Foro Hidroclimático Nacional, organizado por la Dirección de Meteorología e Hidrología y acompañado por varias instituciones, concluyó que el nivel del río Paraguay y Paraná se mantendrían por debajo del promedio en el tercer trimestre del año.

Nivel del río se encuentra ahora en nivel de alerta, pero con tendencia a descender antes de llegar al nivel crítico de inundación, que es de 5,5 metros.
Imagen de archivo de la medición del nivel del Río Paraguay.Gentileza

Cargando...

Para el trimestre de julio, agosto y setiembre hay probabilidad de que las precipitaciones se mantengan por debajo de lo normal en toda la cuenca de aporte al río Paraguay y Paraná, lo que afectará a los niveles de ambos cauces hídricos.

De acuerdo con estas estimaciones, el Foro Hidroclimático Nacional concluyó que el nivel del río Paraguay se mantendrá por debajo de los valores medios para el trimestre considerado.

Así también, para el tramo inferior del Río Paraná, se espera un comportamiento descendente, con niveles hidrométricos por debajo de los valores normales para el trimestre julio, agosto y septiembre 2024.

Sin embargo, aclararon que los rangos de niveles mínimos pronosticados para el trimestre expuestos fueron elaborados según eventos anteriores similares (análogos) a la situación actual, por lo que se debe tener en cuenta que en dicho periodo pueden registrarse ciertos incrementos momentáneos por eventos de precipitación significativos.

Ayolas
superficie de rocas muestran que la pronunciada bajante del río Paraná en Ayolas.

Descenso de los niveles de ríos: no descartan niveles de alerta

Destacan ante este escenario no se descarta que los niveles hidrométricos podrían posicionarse puntualmente en los niveles de alerta por aguas bajas hacia finales del trimestre mencionado, en especial el tramo que comprende los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

El Foro determinó estas condiciones, teniendo en cuenta el índice de oscilación del sur (IOS) de 30, 60 y 90 días para el período que finalizó el 23 de junio de 2024, el cual fue de –7,9, –3,4 y –4,9, respectivamente. El IOS refleja condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Además, tuvieron en cuenta que las condiciones ENSO siguen neutrales, con una vigilancia activa de La Niña. Desde diciembre de 2023, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central han estado disminuyendo, apoyadas por un enfriamiento subsuperficial.

Agregaron que los modelos climáticos indican que este enfriamiento persistirá por al menos dos meses más y algunos modelos sugieren que podrían desarrollarse condiciones de La Niña a partir de septiembre de 2024.

navegabilidad del río Paraguay.
navegabilidad del río Paraguay.

Descenso de los ríos: condiciones del océano pacífico influirían

Según el documento que emitieron desde el Foro, se tuvo en cuenta la evolución más reciente de las anomalías (desviación con respecto a lo normal) y los pronósticos de las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial para determinar el descenso de los niveles de los ríos.

También tomaron los registros hidrométricos históricos del río Paraguay disponibilizados por la Armada Paraguaya y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Consideraron las predicciones climáticas estacionales de modelos dinámicos y estadísticos globales y regionales, el análisis de correlación canónica elaborado con la herramienta CPT/IRI y el análisis estadístico de la intensidad y duración de eventos similares.

El Foro Hidroclimático Nacional fue organizado por la DNMH, y se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con la participación de especialistas representantes de instituciones públicas, académicas y las Entidades Binacionales Yacyreta (EBY) e Itaipú (IB), vinculadas con el monitoreo y predicción climática e hidrológica del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...