Cargando...
En conversación con ABC Color este jueves, Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología, alertó sobre la situación de “crisis” que se proyecta debido al bajo nivel de los principales ríos del país, el Paraguay y el Paraná, con pronósticos climáticos que no anticipan lluvias importantes que ayuden a equilibrar la situación.
Sánchez señaló que el río Paraguay “está un poco más crítico” que el Paraná y actualmente tiene una altura del nivel del agua casi 40 centímetros por debajo del que se registraba en la misma época del año en 2021.
Lea más: Bajante del Río Paraguay podría ser la más crítica que se haya registrado
Según los niveles registrados ayer, miércoles, el río Paraguay se ubicaba a un nivel de 0,29 metros.
El 6 de octubre de 2021, el río Paraguay registró su nivel histórico más bajo a la altura de Asunción: -0,75 metros.
Situación del Paraná es similar
Sánchez señaló que los pronósticos a largo plazo no muestran “mucha recuperación de lluvia” con precipitaciones distribuidas en los puntos clave para que los niveles del río mejoren.
La falta de lluvias en Paraguay es habitual en la temporada seca de invierno.
Lea más: Niveles de los ríos: “parecen una película de terror”, dice funcionario
El hidrólogo indicó que la ocurrencia de fenómenos puntuales como las fuertes lluvias que registró el país a mediados de junio podría ayudar a balancear la situación. Señaló que esas lluvias hicieron que el río Paraguay subiera unos 30 centímetros en solo tres días a la altura de Asunción.
Sobre el río Paraná, Sánchez dijo que “tampoco hay expectativas halagüeñas” y no descartó repercusiones en la operación de las dos hidroeléctricas y en el tránsito fluvial.