Cargando...
Entre las 2:00 y las 8:00 de este miércoles, con el intenso temporal se registraron acumulados de lluvia de 106 milímetros en zona Central. “Eso implica 106 litros por metro cuadrado, pero en el momento cúspide de precipitación, era aproximadamente 32 milímetros en media hora, eso es muchísima agua”, comentó el director de Meteorología, Eduardo Mingo.
Destacó que los valores más altos se registraron en Central y Caaguazú, además de Presidente Hayes, San Pedro y Concepción. Mientras que las ciudades con mayores precipitaciones fueron Luque y Limpio, donde precisamente se reportaron raudales muy peligrosos, que hasta se cobraron la vida de dos mujeres.
Lea más: Confirman dos muertes tras raudal: hallan cuerpo de mujer desaparecida en arroyo de Luque
Mingo detalló que luego de este temporal, volverán a registrarse días calurosos. “El viento norte va a empujar la inestabilidad hacia Uruguay, va a disminuir la probabilidad de lluvia pero el calor se va a intensificar”, mencionó.
En ese sentido, también agregó que el tiempo va a ir mejorando en los próximos días y el fin de semana ya no se prevén lluvias.
El primer frente frío de la temporada y mucha incertidumbre
Por otra parte, recordó que en principio se previa el ingreso del primer frente frío para el 1 de mayo, pero ahora los pronósticos indican que se registraría entre el 2 y el 3, es decir a finales de la próxima semana.
“En zona Central, se tendrían 10 a 12 ºC, pero lo significativo sería el viento sur, entonces la sensación térmica podría estar más baja”, puntualizó Mingo.
Lea más: ¿Qué hacer si quedo atrapado con mi vehículo en un raudal?
Incertidumbre sobre “La Niña”
Detalló que el fenómeno “La Niña” se establecería aproximadamente en el mes de junio, pero no pueden saber con certeza cómo será su comportamiento.
“Eventos como los de hoy tuvieron que darse desde la primavera del 2023 y el verano del 2023 y 2024 y con esta intensidad y severidad, más hacia el Norte, para que tengamos una crecida habitual estacional. El Niño no se comportó como debería”, explicó.
Señaló que la zona pantanal y el norte del Chaco hoy, por ejemplo, sigue con un ambiente muy seco y caliente. “Solo en Oriental y Bajo Chaco tenemos este diluvio”, manifestó.
Lea más: Esperando el invierno: ¿cuándo se sentirá el frío “de verdad”?