Cargando...
El subdirector de Hidrología de la DMH, Jorge Sánchez, afirmó que las lluvias de los últimos días mejoran “poco” la situación crítica del río Paraguay, que afecta a la navegabilidad y, a su vez, al comercio.
“Son lluvias importantes, que van a servir para que los niveles suban un poco, pero no es lo que se esperaría para regularizar los niveles; se necesitarían varios de estos eventos y ojalá podría ser así pronosticado, pero no va a ser así de factible porque a partir de mañana o el miércoles va a estar mejorado el tiempo y en toda la semana”, comentó.
Agregó que las lluvias se distribuyen en sectores importantes de las cuencas, por lo que probablemente hoy se supere el nivel cero.
No obstante, resaltó que en Asunción el río está tres metros bajo de la altura que se prevé para esta época del año e insistió que no es factible recuperar el nivel promedio con una sola lluvia de este tipo. Hoy, el medidor de la Capital amaneció en -0.02 m.
Lea más: Navegabilidad de los ríos: “La lluvia es solo un respiro momentáneo”
Esperan mejoría antes de período crítico de lluvias
Sánchez, igualmente, mencionó que aún resta un mes del período lluvioso. “Ojalá que mayo nos traiga sorpresitas de lluvias de este tipo para que lleguemos a finales de mayo, en la etapa de espionaje y bajantes, con niveles mejorados”, dijo.
Agregó que para afrontar la etapa crítica del año se requiere de mejorar el nivel antes del cierre del período lluvioso porque posteriormente se descartan pronósticos de importantes precipitaciones para la zona del pantanal.
Lea más: Remolcador choca contra la draga en río Paraguay y la deja inoperativa
Precisó que, actualmente, la situación del río Paraguay sigue siendo complicada, porque está en niveles muy críticos en comparación al histórico diario, al promedio anual y a la altura que presentaba en esta etapa del año pasado.
No descartan que si la situación no mejora en las próximas semanas, se podría alcanzar el mínimo histórico en la etapa de menor probabilidad de lluvias.