Cargando...
“Paraguay está en franja roja por calor extremo”. Uno de los principales problemas de la ola de calor intensa es que influye en la productividad laboral y si bien nuestro país cuenta con marcos legales, es necesario que sean implementados. También falta reglamentar aspectos como el sistema de gestión.
“Requerimos políticas públicas, estrategias y marcos regulatorios que se cumplan, como el descanso de los trabajadores, provisión de agua potable, uniforme acorde al trabajo y la temperatura extrema”, indica Laura Flores, especialista en salud ocupacional y ambiental.
Parámetro de temperatura registrada este jueves 14 de marzo
- Temperatura de aire: 40,6.
- Índice calor: 52.
- Humedad: 40%.
- Índice térmico: 33,7.
Las mencionadas temperaturas fueron registradas ayer, jueves, en la Costanera de Asunción, entre las 15:10 y las 15:20 superando todos los valores recomendados para realizar tareas y ocupaciones. El índice de calor se mide teniendo en cuenta una correlación entre temperatura y humedad, explica.
Calor extremo: nivel de peligro alto para Paraguay
El nivel de peligro que presenta Paraguay ante el calor extremo es considerado alto o peligroso, esto significa que se espera que en los próximos cinco años ocurra, al menos una vez, una exposición prolongada al calor extremo causando resultado de estrés térmico.
Lea más: Meteorología dice tener una señal de frente frío que aplacaría el calor extremo
Según el último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2013), las continuas emisiones de gases de efecto invernadero provocarán un calentamiento adicional y con seguridad se registrarán niveles extremos de temperaturas cálidas de manera más frecuente en la mayoría de las zonas del planeta en los próximos 50 años.
El calentamiento no será uniforme en las regiones, indica en su portal web. “En la zona que ha elegido (Paraguay) el aumento de la temperatura será muy superior al promedio mundial en los próximos 50 años”.
Cuidados según el índice de calor
El índice de calor tiene un importante impacto en la salud por lo que se debe tomar precauciones para evitar un golpe de calor que podría ocasionar la muerte.
Entre 27 y 32° inician los efectos adversos debidos al calor, como la fatiga cuando la exposición es prolongada. Cuando se habla de calor extremo también aparecen los calambres y el agotamiento.
Cuando el termómetro marca entre 41 y 51° se considera “peligroso”. La alerta lila significa peligro extremo y es altamente probable sufrir un golpe de calor.
“Estos parámetros determinan si podemos hacer actividades al aire libre, que suele ser una cuestión más comunitaria y recreativa o deportiva, también las actividades que se refieren al área ocupacional”, manifestó.
La profesional menciona que se tiene que tener en cuenta el cuidado de la salud de los trabajadores, ver los mapas de calor que se tendría que realizar por ciudad o departamento para saber qué medidas tomar, como lo hacen en otros países.
Más humedad = más calor
“Se puede tener una temperatura de 34° pero la humedad es alta, entonces hay más calor y el riesgo de golpe de calor es más. El mecanismo de pérdida de calor de las personas es la sudoración, pero cuando hay mucho vapor de aire en el ambiente no te permite sudar”, ejemplificó.
Los valores del índice de calor pueden dar una idea del nivel de peligro esperado con las condiciones actuales.
Precaución y contingencia ante ola de calor
- Si crees que tu casa no es segura durante los episodios de calor extremo se debe pensar en lugares cercanos donde se pueda mantenerte fresco y planifica cómo llegar allí antes de que empiecen las condiciones peligrosas.
- Utilizar cortinas oscuras contraventanas exteriores, si es posible con aislamiento térmico.
- Hacer planes de contingencia en caso de cortes de electricidad o agua, asegurándose de tener agua suficiente.
- Conocer los síntomas relacionados a las enfermedades con el calor.
- Consultar con el médico sobre cómo prepararse si padeces alguna enfermedad o se toma medicamentos.
Índice de temperatura con el paso de los años
En la página web del “Show Your Stripes Day” (una campaña global de concienciación sobre el aumento de la temperatura y el cambio climático) muestra el índice de calor con el paso de los años.
En el caso de Paraguay se observa una gráfica que va desde el año 1893, cuando ni siquiera se registran temperaturas de extremo calor, cómo va aumentando hasta llegar al 2022 donde el color rojo toma toda la franja, lo que indica el calor extremo.