Cargando...
Que se alcancen o se superen los récords de temperatura es cada vez más frecuente, según explicó Eduardo Mingo, director de Meteorología.
“En estos últimos cinco años venimos rompiendo récords. El dato que recuerdo bien fijamente, el 10 de marzo, este domingo que pasó, en el 2020, se registró la máxima más alta para un 10 de marzo, y ahora, al 2024 estamos rompiendo ese récord. El periodo de recurrencia es cada vez menor, es más frecuente romper récords ahora en los últimos cinco años, y eso viene sucediendo en los últimos 15, 20 años”, indicó.
Lea más: Meteorología: temperaturas máximas se mantienen por encima de los 40 grados en Paraguay
Dijo que cuando empezó su carrera en Meteorología, sus profesores hablaban de periodos de recurrencia de El Niño de diez años, de las heladas incluso 10 a 15 años, olas de calor cada 15 años, inundaciones por encima de 10 años, y hoy estamos en periodos de recurrencia de cada 5 años de estos fenómenos.
Indicios de frente frío
Mingo contó que el punto más álgido en todos estos días, desde el fin de semana pasado, es Mariscal Estigarribia, en la zona del Chaco, región occidental al oeste, donde las temperaturas alcanzaron los 42 grados en estos días, incluso 42.1.
“Estábamos con un valor de 42 grados en una zona que es el sur del departamento de Boquerón, donde se dieron siempre los extremos más extremos. Ese valor en Prat Gill es donde se dio también la temperatura más baja registrada en todo nuestro historial, que es menos 7 grados en el año 2000″, agregó.
Sobre el final de la ola de calor, dijo que aunque la incertidumbre no les deja decir el impacto, lo que le impide hablar de temperaturas extremas previstas todavía, pero que tienen una señal de un sistema meteorológico llamado frente frío que se aproxima.