Cargando...
Eduardo Mingo, director de Meteorología, indicó que, en las próximas horas, el cúmulo de tormentas que está presente en nuestro país traería el alivio a las altas temperaturas que estamos sintiendo, aunque sin tornarse un ambiente frío, pero sí agradable.
Explicó que este alivio estaría presente por lo menos hasta el día viernes, manteniendo las extremas, particularmente las máximas, con menos calor, pero todavía por encima de los 30°C. “Mañana, miércoles, con 31°C, el jueves con 32°C y el viernes ya alcanzando los 35°C”, indicó.
“El viento sur que llega no es un viento sur comparable con el que llegó a la provincia de Buenos Aires, con tormentas tan fuertes, tan intensas, que generaron destrozos. Acá ya llega tibio, entonces no debería haber tanto contraste”, explicó el director.
Mingo acotó que ya desde ayer, lunes, se registran tormentas sobre el norte de la Argentina, muy cerca de la capital, y eso es lo que se está acercando a Paraguay e ingresaría hoy, reiterando que el viento sur que llegaría sería un “viento reciclado”, pero que significaría un descenso considerable con respecto a las temperaturas registradas ayer.
Lea más: Elevan a cuatro los departamentos en zona de tormentas durante esta mañana
Temporal en Caaguazú fue una nube de tormenta descendente
El director se refirió además al fenómeno registrado en Caaguazú, que registró el fallecimiento de un niño y varios heridos, y explicó que se trata de una nube de tormenta descendente.
“La nube de tormenta tiene su forma de descargar energía. Hay descargas eléctricas, precipitaciones líquidas y sólidas, el famoso granizo, y ventarrones. En algún momento tuvimos esos ventarrones en forma de embudo, que son los famosos tornados”, explicó.
“Esto se llama corriente descendente de la nube de tormenta. Es el aire que está contenido dentro de la nube de tormenta, que no cubría mucha área pero sí tenía mucho desarrollo, hay concentrada muchísima energía, y eso se descargó en lo que se llama la corriente descendente”, manifestó Mingo.
“Es aire más frío y pesado que cae y golpea una superficie y a veces tiene una trayectoria, pero normalmente es lineal. Si va ejerciendo impacto, puede ir empujando las cosas como una topadora, a diferencia del famoso embudo, que lo que hace girar como una licuadora, tirando todo de manera circular”, indicó.
Lea más: Ola de calor en Paraguay, con nuevos récords históricos de temperatura
En Argentina, el fenómeno se produjo con más fuerza
En Argentina, explicó, se trató también de nubes de tormenta, pero que se alinearon en un frente de tormenta, “aunque ahí si llegó el aire más frío del sur, que empezó a “caminar” y se enfrenta con el viento más caliente que iba desde acá”.
“Ese contraste térmico muy marcado, más el aire húmedo de acá y el del mar, fue el caldo de cultivo para nubes de tormenta que nosotros solemos tener también. Es ese contraste el que dio más energía en la provincia de Buenos Aires”, señaló Mingo.