Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, hizo una estimación de la fuerza de los vientos causados por el tornado registrado el sábado en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, que resultó en la muerte de una mujer y la destrucción de varias casas y dejó varias personas heridas.
Mingo señaló que la Dirección de Meteorología no cuenta con herramientas para medir con mayor precisión la fuerza del fenómeno, por lo que los análisis se basan principalmente en el impacto y los daños causados por el mismo, aplicados a una escala.
Lea más: Terror, destrucción, muerte y heridos causó tornado en Mbocayaty del Yhaguy
Teniendo eso en cuenta, se debate en otorgar al tornado del sábado la categoría EF0 o EF1 en la escala Fujita-Pearson, el estándar internacional para medir la fuerza de los tornados, lo que implica que se registraron vientos de hasta 180 kilómetros por hora en Mbocayaty del Yhaguy.
La escala Fujita-Pearson abarca categorías desde EF0 (vientos de entre 60 y 117 kilómetros por hora) hasta EF5 (entre 420 y 510 kilómetros por hora).
Lea más: Tornados: cómo protegerse y qué tener en cuenta para minimizar los daños
Seguirán las lluvias
Además de los fuertes vientos, el fin de semana registró copiosas lluvias que, según Mingo, se concentraron con más fuerza en la Región Oriental, especialmente en los departamentos de Cordillera, Caazapá y Guairá, con acumulaciones de hasta 180 milímetros de agua.
Se prevén más lluvias y tormentas –que ya habían empezado a afectar al sur del país- durante la jornada de hoy y al menos hasta el miércoles.
Lea más: Meteorología: inicio de semana con más lluvias y tormentas en Paraguay
Continúa vigente una alerta de “fenómenos de tiempo severo” para los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Ñeembucú.