Cargando...
Durante este fin de semana el país podría tener una importante caída de lluvias, según los pronósticos de la Dirección de Meteorología. Ya desde mañana, viernes, se espera que un sistema de tormentas empiece a desarrollarse desde el sur del territorio y se expanda a otras zonas del país.
Eduardo Mingo, director de Meteorología, confirmó a ABC que por lo menos durante el fin de semana, existen probabilidades de precipitaciones, debido a un fenómeno que se está desarrollando sobre el territorio, caracterizado por una masa de aire húmedo.
“En los meses anteriores y a principios de este, tuvimos una “bolsa caliente”, con récords de temperaturas máximas. A partir de mañana esa “bolsa caliente” se vuelve una bolsa húmeda”, explicó Mingo.
Pero, ¿en qué consiste este fenómeno, y qué consecuencias podría generar durante el fin de semana? Te lo contamos en esta nota.
Lea más: Meteorología: anuncian jueves nublado, con posibles lluvias y tormentas
¿Qué son las bolsas calientes y las húmedas? ¿Cómo operan?
Eduardo Mingo explicó que como su nombre lo indica, una bolsa caliente y una bolsa húmeda, son masas de aire con esas condiciones que se instalan sobre la región y que se reciclan.
En el caso de la bolsa húmeda lo que recicla, indicó Mingo, es la inestabilidad. “Van a haber condiciones para que se formen las tormentas, pero eso no es suficiente normalmente. Lo que se necesita es algo que llamamos un disparador, algo que detone esa convección”, comentó el especialista, quien en términos coloquiales señala que es lo necesario para formar las tormentas.
“Ese disparador es algo que nuestra gente conoce como el poniente. Es un aire que viene del oeste, cruza la Cordillera de los Andes y viene como una especie de flujo de aire allá arriba, entre cinco a siete kilómetros”, manifestó Mingo.
“Es lo que estamos esperando entre la semana que cierra y parte de la siguiente. Ese disparador, atendiendo a que hay condiciones para la formación de nubes, hace que ellas tomen una energía importante y se recicla. Cruza uno, genera las condiciones de tormenta que suelen ser puntualmente muy intensas”, agregó.
Mingo señaló además que eso funciona como un oleaje, que en la parte más baja genera condiciones de mejoría, pero que luego vuelven a aparecer. “No es que va a llover todo el día, todos los días, sino que todos los días, parte del día”, explicó.
Lea más: Alerta de tormentas para esta tarde y primeras horas de la noche en el Chaco
¿Hasta cuándo predominaría esta condición?
Mingo señaló que este ambiente es muy probable que persista hasta que entre el lunes y el martes, entre un empujón de frente frío, que lo que hará no es generar un clima frío, pero si un descenso marcado pero que nos daría un clima aún cálido.
Este frente empujaría esta ´”bolsa húmeda” hacia el este noreste. “Hasta el domingo tendríamos todavía este clima. A partir de mañana podríamos tener un panorama más claro”, explicó Mingo.