“La demografía de las personas que utilizan Tumblr es diferente de la demografía de las personas que utilizan Yahoo!”, subrayó Mayer durante la presentación de la operación en Nueva York, con la cual piensa “acelerar el crecimiento” de su grupo.
Una encuesta realizada este año por la firma de investigación en internet Survata señaló que Tumblr es más popular que la red social Facebook entre las personas de 13 a 25 años.
“Los usuarios de Yahoo! se están quedando atrás, mientras que los de Tumblr están a la vanguardia de lo cool”, dijo en Twitter Arvind Narayanan, un informático en la prestigiosa Universidad de Princeton.
Yahoo! ha prometido que Tumblr trabajará de manera “independiente” y con “la misma irreverencia”, y que conservará su marca, sus equipos y su sede en Nueva York. “Nuestra sede no cambia. Nuestro equipo no cambia. Nuestro proyecto no cambia. Y nuestra misión no cambia de ningún modo”, dijo el director general de Tumblr, David Karp, quien afirmó que ahora el portal tendrá “más recursos”.
La garantía de independencia es un mensaje hacia los usuarios del sitio de blogs, después de que desde el inicio de los rumores de adquisición por parte de Yahoo! se constatara una huida en masa de blogueros.
Matt Mullenweg, fundador del rival WorldPress, reveló que el domingo las migraciones a su sitio desde Tumblr alcanzaron la cifra de 72.000 por hora, cuando normalmente son de 400 a 600.
La fusión entre la antigua y la nueva generación de la red permitirá que Yahoo! “aumente su audiencia en un 50% a más de mil millones de usuarios por mes y que su tráfico (se incremente) en cerca de un 20%”, afirmó el gigante de internet.
“En muchos sentidos, Yahoo! y Tumblr y no podrían ser más diferentes y al mismo tiempo no podrían ser más complementarios”, dijo Mayer. Tumblr fue lanzado en febrero de 2007 y tiene actualmente 175 empleados. El portal, disponible en 12 idiomas, se atribuye 108,4 millones de blogs y 50.800 publicaciones. En 2011 había sido valorado por inversionistas en unos 800 millones de dólares.
Yahoo!, fundado en 1994 en California (oeste), cuenta ahora con 11.500 empleados. Después de varios años con problemas estratégicos y financieros, trata de revivir bajo la dirección de Marissa Mayer, una de las mujeres más importantes de Silicon Valley, quien se puso a la cabeza de la empresa hace casi un año.
La transacción fue recibida favorablemente por los operadores de la bolsa de Nueva York. El lunes, la acción de Yahoo! cerró en alza de 0,23%, a 26,58 dólares. “Esta operación parece un poco cara” , señaló el sitio de análisis de mercado 247wallst.com, al subrayar que “Yahoo! ya está luchando para aumentar sus propios ingresos”.
Sin embargo, Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo que Tumblr “demuestra un gran entusiasmo por parte de los internautas” y vislumbró numerosas vías de integración con los contenidos de Yahoo!.
Sobre el papel es una buena decisión, pero dada la falta de experiencia de Marissa Mayer en términos de grandes adquisiciones “hay muchas posibilidades de que termine mal”, estimó empero el analista independiente Robert Enderle.
Como muestra de la gran ofensiva de Yahoo! para rejuvenecer su imagen, Mayer presentó en rueda de prensa en Nueva York una modernización de su sitio para compartir fotos Flickr para competir mejor con Instagram, una filial popular de Facebook.
“Queremos que Flickr sea grande otra vez”, prometió Meyer al presentar un modelo de alta definición y una capacidad única de 1.000 gigabytes por usuario.
Mayer ha efectuado varias pequeñas adquisiciones desde su llegada a Yahoo! y también planea la compra de la plataforma de video Dailymotion.