Ventas de PC se hunden en el primer trimestre del año

LOS ÁNGELES. A pesar del reciente estreno del nuevo sistema operativo Windows 8, las ventas de ordenadores personales se hundieron entre enero y marzo de 2013 un 13,9 por ciento.

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Los datos publicados hoy por la prensa en EE.UU. no solo confirman el consabido declive del negocio del PC, especialmente desde que el iPad puso de moda las tabletas en 2010, si no que muestran una aceleración de esa decadencia.

En el primer trimestre del año se despacharon 76,3 millones de ordenadores personales nuevos, un 13,9 por ciento menos que en ese mismo período de 2012. El descenso fue muy superior al pronosticado, fijado en una caída del 7,7 por ciento y supuso el mayor desplome de las ventas desde que IDC comenzó a medirlas en 1994.

Los resultados se produjeron en un contexto económico aún débil pero mejor que en meses anteriores, y a pesar de la novedad del Windows 8, que debutó en octubre de 2012 con el objetivo de modernizar una plataforma que se había quedado desfasada ante las tabletas de Apple y los sistemas Android.

“En este punto, desafortunadamente, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no solo fracasó a la hora de dar un impulso al mercado del PC, sino que parece que ha ralentizado el mercado”, dijo Bob O'Donnell, vicepresidente de Programa de IDC.

O'Donnell atribuyó a “los cambios radicales” realizados por Microsoft en su nuevo Windows como causas detrás de la lenta aceptación de Windows 8. “Microsoft tendrá que tomar decisiones difíciles de ahora en adelante si quiere revitalizar el mercado del PC”.

Tras las malas ventas de PC también se citan los problemas internos de HP y Dell, dos de los grandes fabricantes de estos dispositivos, que se encuentran en procesos de restructuración y reorganización.

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