El vehículo experimental, que no tiene nombre oficial, llegó hacia el mediodía de hoy (01:00 hora paraguaya) a la esfera gravitacional de la Luna, en la que estará durante 32 horas antes de emprender el viaje de retorno.
La sonda, que realizará media órbita en torno a la Luna y regresará a la Tierra el próximo sábado, es la primera desarrollada por China diseñada para retornar a nuestro planeta.
Precisamente, el objetivo de esta misión es ensayar las tecnologías de retorno, como el control de la navegación o el escudo de protección contra el calor generado por la reentrada en la atmósfera.
Los resultados obtenidos se emplearán en el desarrollo de la sonda Chang'e 5, prevista para 2017, y con la que se quiere aterrizar en la Luna, tomar muestras y retornar a la Tierra.
Las sondas Chang'e 1 y 2, lanzadas respectivamente en 2007 y 2010, realizaron órbitas alrededor de la Luna, mientras que la Chang'e 3 aterrizó en la superficie lunar en diciembre del año pasado con el vehículo científico Yutu.
La sonda Chang'e 4 fue desarrollada como vehículo de reserva de la Chang'e 3 y se emplea para experimentación.
El desarrollo de tecnologías de retorno puede apuntar a una misión tripulada a la Luna, después de que astronautas chinos hayan efectuado cinco misiones al espacio entre 2003 y 2013 a bordo de naves Shenzhou. Por otra parte, China puso hoy en órbita un satélite para la realización de experimentos científicos en el espacio.
El satélite Shijian-11-08 fue lanzado al espacio por un cohete Larga Marcha, en lo que supone el vuelo 197 de un propulsor de esta serie.