Cargando...
Según el estudio McAfee 2012 relativo al comportamiento en línea de los adolescentes de Estados Unidos, el 22 por ciento reconoció haber utilizado su teléfono celular para copiar en una prueba.
Esta proporción sube a un impresionante 48 por ciento cuando se trata de encontrar la respuesta a un ejercicio hecho en casa.
Muy lejos de los tiempos en que las fórmulas matemáticas se disimulaban en la palma de la mano, o en un papelito oculto entre los útiles escolares.
Los profesores, por su parte, no siempre son conscientes de la amplitud del fenómeno, aunque diversas formaciones y publicaciones especializadas tratan de sensibilizarlos frente a los usos inéditos de las nuevas tecnologías.
La mitad de los docentes de entre 20 y 40 años no tiene idea de lo que los alumnos pueden hacer con un celular inteligente, aseguró Philippe Wampfler, de 34 años, un profesor de alemány filosofía de Suiza que escribe el blog Schule und Social Media (Escuela y redes sociales).
“Hacer trampa -dijo en una entrevista con el diario suizo Le Matin- tiene el gusto de lo prohibido. Y además hacerlo vía teléfono móvil demuestra capacidad de utilización de los nuevos medios. Ese 22 por ciento de alumnos no hacen trampa en forma sistemática, pero lo hicieron al menos una vez”.
Aunque para Wampfler el fenómeno “por el momento no esparticularmente preocupante”, hay que tener en cuenta que el “teléfono inteligente facilita copiarse y hacer trampa. También permite consultar a personas fuera de la clase. Y es posible acumular gran cantidad de informaciones en él: ya ha ocurrido que algunos alumnos fotografían sus respuestas y las mandan a toda la clase”.
Consultado sobre la necesidad de prohibir los teléfonos, el docente recomendó empezar por plantear a los alumnos preguntas a las que no se puede responder vía SMS o utilizando Google. Además, recordó que en los exámenes finales de las escuelas europeas ya es una práctica habitual que los alumnos depositen su celular en una caja, antes de entrar, y lo retiren después de la conclusión de la prueba.