Se dispara tráfico ilegal de iguanas y ranas en Guatemala

GUATEMALA.

Las iguanas verdes y las ranas de ojos rojos, son las especies exóticas guatemaltecas más apreciadas en Estados Unidos y Europa, y aunque las autoridades permiten las exportaciones de algunas de estas, la alta demanda ha favorecido el tráfico ilegal.La secretaria del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, Claudia Santizo, aseguró que su institución ha detectado redes de tráfico de animales silvestres que los capturan de forma ilegal en el país y que, tras mantenerlos almacenados un tiempo, los embarcan hacia Estados Unidos y la República Checa.

"Los animales que más demanda tienen en el extranjero son las iguanas verdes, las ranas de ojos rojos y verdes (Agalychnis), iguanas de desierto (Ctnosaura paleaaris), monstruo de gila (Heloderma horridum charlesboquerti), serpientes, tarántulas y tortugas", precisó el director de Vida Silvestre del CONAP, Kurt Duchez.

Santizo aseguró que el tráfico de animales silvestres está prohibido y que el CONAP sólo otorga licencias de exportación para las especies que han sido reproducidas en cautiverio y provenientes de empresas registradas para ese fin. En marzo pasado, el CONAP canceló la licencia a la empresa Zooservicios, que tenía un lucrativo negocio con el tráfico ilegal de animales exóticos a Estados Unidos. El tráfico fue detectado en diciembre pasado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Miami, lo cual alertó a las autoridades conservacionistas guatemaltecas.

Según Santizo, la empresa sólo tenía autorización para exportar iguanas verdes, pero también sacaba ilegalmente del país otras especies. Entre los embarques que había enviado Zooservicios figuraban tortugas casquito  (Kinosternon Cruentatum) , la tortuga de ciénaga (Staurotypus Triporcatys), ranas de ojos negros (Agalychnis Moreletti), ranas de árbol (Hylaloquax) y la rana de ojos rojos (Agalychnis Calidrias), así como tarántulas. Según la denuncia que presentó el Conap a la Fiscalía del Medio Ambiente tras la alerta que le envió Estados Unidos, la empresa ya tenía pactados los precios y venta de los animales en el extranjero.

Las tortugas se vendían a un precio de entre 6 y 50 dólares; las tarántulas, de entre 3 y 100, mientras que las ranas de árbol se cotizaban hasta en 300 dólares. "El tráfico ilegal de animales exóticos es uno de los más lucrativos", reconoció Duchez, aunque sin facilitar datos sobre el dinero que genera este negocio en Guatemala, donde según el CONAP, están inscritas 30 empresas para la exportación de flora y fauna reproducida por medios controlados y legales. "La exportación está permitida a cualquier país del mundo siempre y cuando se cuente con los permisos del CONAP", aclaró.

Guatemala tiene una lista de 1.600 especies de flora y 740 de fauna amenazadas y la Ley de Áreas Protegidas de Guatemala establece que quien cometa el delito del tráfico ilegal de especies en peligro de extinción será sancionado con prisión de 5 a 10 años y con una multa de entre 1.250 a 2.500 dólares. Sin embargo, eso no evitó que se produjera el caso de Zooservicios que en el envío de diciembre a Miami transportó 300 iguanas verdes con su debido permiso, pero también, dentro del mismo cargamento, tortugas, ranas y tarántulas sin autorización.

Santizo reconoció, además, que no era la primera vez que la empresa guatemalteca enviaba a Estados Unidos animales exóticos en peligro de extinción, ya que noviembre de 2008 exportaron, sin autorización, 175 arañas, 211 tortugas, 1.056 tarántulas y 240 iguanas. En marzo de 2009 enviaron otros 2.550 animales de diversas especies y en abril de ese mismo año otros 880, precisó. Todos los animales, de acuerdo con el CONAP provienen de la fauna silvestre guatemalteca e ingresaron a Estados Unidos por el aeropuerto de Miami.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...