Eso anunció el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Su distribución se inició la pasada semana y se extenderá hasta fines de junio en la región sureña de Arequipa para prevenir su mortandad ante las bajas temperaturas, según indicó hoy a la agencia oficial Andina el jefe de Agro Rural en ese departamento, Leónidas Pastor.
Las hembras preñadas serán las primeras en recibir las vitaminas y los otros suplementos alimentarios por ser el grupo ganado más sensible a las heladas, y también se dará prioridad a aquellas zonas con los descensos más drásticos de temperaturas.
Las provincias de Arequipa beneficiadas con esta medida de prevención son Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa, por contar con el mayor número de alpacas y llamas.
Los distritos que hasta el momento se han beneficiado con la entrega de los kits veterinarios son San Juan de Tarucani, Yanque, San Antonio de Chuca, Callalli, Cayarani, Huaynacotas, Puyca y Cotahuasi.
Según registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, la región de Arequipa presentó la pasada semana dos de las mínimas más bajas del país, al alcanzar los -16 grados celsius en la provincia de Arequipa, y los -12,8 grados celsius en la provincia de Caylloma.
El Senamhi pronosticó esta semana que las zonas altas de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno registrarán una mínima en algunos lugares de hasta -20 grados celsius, los valores más bajos de todo el país.