Cargando...
“Se sabe de hace muchos años que en Paraguay hay fósiles pero es poco lo que se ha investigado por que cuesta mucho dinero”, dijo Merelés, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología agregando que a diferencia de Brasil y Argentina, Paraguay es “como en una sombra negra” en la región ya que el país no tiene información que aportar en cuanto a la vida silvestre antigua.
Los restos óseos del perezoso gigante encontrados en una caverna a kilómetros del centro urbano de San Lázaro podrían contribuir a disminuir el oscurantismo en el ámbito, sin embargo, corren peligro de perderse por inclemencias del tiempo si no son rescatados urgentemente.
“Sería muy lamentable que se pierdan, nuevamente estaríamos en la oscuridad de conocer algo del pasado de nuestra fauna”, agregó Meréles.
Por otro lado, un grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción esperan la definición de negociaciones para rescatar el material científico.
Los técnicos se vieron obligados a abortar la misión luego el Municipio de San Lázaro solicitó que los fósiles permanezcan en la municipalidad local luego de que sean extraídos. Además de violentar las leyes nacionales, este sitio que no está equipado para la preservación del valioso material científico, según los expertos.
“Este tipo de situaciones suceden porque no hay tradición científica (en Paraguay)”, explicó Mereles. “Le están dando prioridad a lo que se pueda mostrar antes ni siquiera saber gran cosa sobre lo que se encontró”, agregó.
Este tipo de hallazgos “merecen muchos estudios científicos” en un ambiente destinado para esos fines, concluyó Mereles.