Paraguay recuerda la llegada del hombre a la luna, que se siguió por radio

ASUNCIÓN. Fragmentos de roca lunar recogidos por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin conforman la exposición inaugurada en Asunción para celebrar el 45 aniversario de la llegada del hombre a la luna, que en Paraguay se siguió solo por radio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Las esquirlas, un regalo a Paraguay del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, son la estrella de la muestra organizada por el Centro Astronómico Bicentenario y estarán expuestas hasta el viernes en el museo del Ministerio de Defensa.

Junto a esos objetos, la exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, se nutre de fotografías y periódicos de la época haciéndose eco de ese acontecimiento, así como facsímiles de documentos como el mapa lunar utilizado por Michael Collins, el piloto del módulo de mando del Apolo 11.

En el recorrido se puede también escuchar, por medio de un reproductor radiofónico la retransmisión que hizo de ese acontecimiento el servicio en español de La Voz de América, que fue el único medio que dispusieron los paraguayos para seguir en vivo el trascendental paseo lunar de Armstrong.

“Nosotros no teníamos en el año 69 antena satelital, entonces tuvimos que vivir aquello por la radio, a través de La Voz de América”, declaró a Efe el astrónomo Blas Servín, “alma mater” del evento.

El profesor añadió que el Canal 9, la única cadena de televisión que existía entonces en Paraguay, emitió la epopeya espacial usando también el testimonio de La Voz de América, pero agregando una presentación con maquetas para que el público comprendiera la dimensión de lo que estaba ocurriendo.

“¿La televisión que hizo?. Usaron maquetas y con esas maquetas trataron de recrear lo que decía la radio. Fue algo inolvidable”, dijo Servín, que recuerda que se encontraba en su casa de Asunción aquél histórico 21 de julio de 1969.

No fue hasta una semana después, rememora Servín, cuando los paraguayos pudieron contemplar aquellas imágenes gracias a la grabación que cedió una televisión de Buenos Aires al Canal 9.

En cuanto a los pedazos de roca lunar que se encuentran en el museo, Servín detalló que Paraguay fue uno de los 134 naciones a los que Estados Unidos hizo donación de esos testimonios, muchos de los cuales fueron producto del robo, principalmente los destinados a tierras sudamericanas.

“Muchos desaparecieron y fueron encontrados tratándose de vender en EE.UU. También en Bolivia se perdió una roca (..) Un gran porcentaje está perdido, nadie sabe donde se encuentra”, apuntó el profesor.

La inauguración de la exposición, a la que asistieron estudiantes de varios centros educativos, contó con la presencia del ministro de Defensa paraguayo, el coronel Bernardino Soto Estigarribia, y Colleen Hoey, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...