La nueva página lleva el nombre de “President Obama” y superó los 255.000 seguidores en pocas horas.
“¡Hola Facebook! Por fin tengo mi propia página”, escribió Obama en su primer mensaje. “Espero que piensen en esto como un lugar donde podemos tener conversaciones reales sobre los asuntos más importantes que enfrenta nuestro país, un lugar donde pueden escuchar directamente lo que yo diga y compartir sus propios pensamientos e historias. (También habrá cosas simplemente divertidas)”, añadió el mandatario.
La página forma parte de una renovada estrategia digital de la Casa Blanca, que ya abrió en mayo pasado una cuenta personal en Twitter para Obama, con el nombre de @POTUS (siglas de Presidente de los Estados Unidos, en inglés).
El mandatario tiene desde hace años otra página en Facebook, llamada “Barack Obama” y que cuenta con más de 45 millones de seguidores. Pero esa cuenta está manejada por el equipo que dirigió su última campaña presidencial, Organizing for America (OFA), mientras que la nueva página permite que Obama hable en primera persona, un punto clave en la estrategia de la Casa Blanca para dotar de más espontaneidad y accesibilidad a la Presidencia.
El primer mensaje de Obama en la nueva página incluye un video en el que el mandatario aparece caminando por el jardín trasero de la Casa Blanca, y hablando de que en él ha llegado a ver ardillas, “un halcón” e incluso “un zorro” en los paseos que suele dar a diario, “antes de cenar”.
Obama explica también que ese jardín está reconocido como parque nacional de Estados Unidos, y de la importancia de preservar todos los espacios naturales “y el planeta” entero.
“Gracias al liderazgo estadounidense, hemos conseguido que 150 países que representan el 90 % de las emisiones de carbono estén de acuerdo en que es necesario un acuerdo marco” para luchar contra el cambio climático, agrega Obama.
El mandatario destaca entonces la importancia de la cumbre internacional sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París, llamada COP21, y pide a sus seguidores compartir en Facebook sus mensajes de apoyo a la lucha contra el cambio climático.
La nueva página tiene como descripción “padre, marido y presidente número 44 de Estados Unidos”, igual que la cuenta de Twitter inaugurada en mayo.
La página incluye además una cronología con fotografías de los momentos más importantes de la vida y carrera del mandatario, desde su nacimiento en 1961 a su segunda investidura como presidente en 2013, pasando por la boda con su esposa, Michelle Obama, en 1992 y su llegada al Senado en 2005.