La tecnológica, ahora propiedad de Microsoft, introduce dos terminales que se cimentan en dos pilares: la imagen y el precio.
El responsable de ventas de terminales móviles de Microsoft, Chris Weber, ha afirmado que el Lumia 830 es “el primer dispositivo insignia asequible”.
La fotografía es el pilar distintivo del teléfono, que introduce la tecnología de imagen PureView (uno de los puntos fuertes de Nokia Lumia) en la gama media. El 830 cuenta con una cámara trasera de 10 megapíxeles y una opción de “flash dinámico” que permite moderar la intensidad del mismo en la fotografía.
Está equipado con un procesador Snapdragon de cuatro núcleos y 2.200 miliamperios de batería, pesa 150 gramos y mide 8,5 mm de grosor. El Lumia 830, con Windows 8.1, llegará al mercado este mes a un precio de 330 euros y en colores blanco, verde, naranja y negro.
Nokia también ha mostrado en Berlín el Lumia 730, un móvil concebido para los autorretratos y las videoconferencias. Para ello, cuenta con una cámara frontal gran angular de 5 megapíxeles. La trasera es de 6,7 megapíxeles. La pantalla del Lumia 730 tiene 4,7 pulgadas y una resolución 1.280x720 megapíxeles
Con un procesador de 1,2 gigahercios, 1 giga de RAM y 8 gigas de memoria, el 730 permite utilizar doble SIM. Se empezará a comercializar este mes en naranja, verde, blanco y negro a 199 euros, sin impuestos (261 dólares). Y también se lanzará una versión con conectividad 4G que se llamará Lumia 735 y que costará 219 euros (287 dólares).
Weber ha insistido en que Nokia está esforzándose por llevar la innovación a segmentos más asequibles del mercado, algo de lo que, ha sostenido, no pueden hacer sus competidores Apple y Samsung.
Los terminales presentados hoy llegan en un momento de flaqueza para Windows Phone, que pese a ser el tercer sistema operativo móvil del mundo aún se encuentra muy por detrás de Android y iOS. Según datos de la consultora tecnológica IDC, en el segundo trimestre de este año se vendieron 7,4 millones de dispositivos equipados con Windows Phone, un 9,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
Así, entre marzo y junio Windows Phone concentró un 2,5 % de la cuota mundial de “smpartphones”, frente al 84,7 % de Android (255,3 millones de dispositivos comercializados) y el 11,7 % de iOS (35,2 millones de iPhones vendidos).
Android ofrece variedad tanto de terminales como de precios, mientras que Apple sigue mostrando fortaleza en el terreno más selecto de la gama alta gracias, en parte, al ecosistema de aplicaciones de la App Store.
Windows Phone aún tiene varios retos que afrontar, entre ellos el de consolidación como sistema operativo móvil que resulte apetitoso (y esto pasa por fortalecer su tienda de aplicaciones), el del encaje definitivo de Nokia en Microsoft -el fin de Nokias sobre Android modificado es un primer paso en este sentido- y la capacidad de atraer a otros fabricantes para nutrir el catálogo de terminales disponibles.