Como parte de su estrategia, la empresa nipona del entretenimiento, creadora de iconos de los videojuegos como “Super Mario”, ha llegado a un acuerdo con la editora japonesa Dai Nippon Printing para iniciar su sinergia con un catálogo de hasta 300 libros electrónicos para estudiantes de primaria y secundaria.
En este sentido, ambas pretenden aprovechar el enorme éxito de la consola portátil 3DS, de la que Nintendo ha vendido más de 31 millones de unidades en todo el mundo, y utilizar sus dos pantallas (una de las cuales es táctil) no solo para los juegos sino para acercar los libros a sus usuarios más jóvenes.
Solo en Japón, las ventas de la consola han alcanzado las 11 millones de unidades, lo que le permite contar con hasta 10 veces más usuarios que los dispositivos especializados en libros electrónicos (e-books), detalló Nikkei.
El plan de ambas empresas es adaptar a la portátil de Nintendo libros de aventuras y fantasía, entre los que se incluirán sagas como las del mago Harry Potter, para comercializarlos por unos 700-800 yenes cada uno (entre 5 y 6 euros).
Dai Nippon Printing se encargará de digitalizar el contenido mientras que Nintendo se ocupará de la distribución, que se llevará a cabo a través de una aplicación específica para e-books que los usuarios podrán descargar de internet en sus 3DS de manera gratuita.
El segmento de los libros infantiles en Japón es un prolífico negocio que mueve alrededor de 80.000 millones de yenes (614 millones de euros) anuales.
Por su parte, el mercado de los e-books movió en 2012 en Japón unos 72.000 millones de yenes (553 millones de euros), una cifra que se espera se triplique para 2017 hasta los 240.000 millones de yenes (1.843 millones de euros), según el analista Impress Business Media Corp.