La decisión del municipio de La Punta, un pequeño distrito costero de 3.500 habitantes en la provincia del Callao (oeste de Lima), busca dar tranquilidad a la población debido a que grupos de jóvenes causan desórdenes por cazar pokémones.
Según la norma publicada en la gaceta oficial, se podrá jugar Pokémon Go en La Punta de 06:00 locales a 23:59 de lunes a domingo. Es decir, no se puede jugar en la madrugada. Además, la medida señala que solo se podrán cazar Pokémon las 24 horas en seis puntos de La Punta, en especial en los malecones, en el resto se sujetarán a la ordenanza.
Si los jugadores no respetan esos horarios y lugares, tendrán sanciones drásticas como pagar multas que ascienden 395 soles (unos 116 dólares) , retención de dispositivos móviles y hasta afrontar denuncias penales.
“Lo que estamos haciendo con la ordenanza es regular el horario en que pueda efectuarse (el juego) porque lo que busco es la tranquilidad de la población”, dijo a la prensa el alcalde de La Punta, José Risi.
El uso indiscriminado de esta aplicación ha generado enfrentamientos violentos entre grupos de jugadores, daños a la propiedad pública y privada y actos vandálicos. Risi agregó que no es posible que jóvenes en grupos entre 40 y 50 reunidos en lugares públicos causen molestia cazando pokémones hasta las 03:00 locales.
“Estos chicos cruzan de manera ciega las avenidas, se meten al mar vestidos con el peligro de ahogarse”, indicó el alcalde.
La Punta se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los jugadores de Pokémon Go, pues ahí aparece un tipo particular de estos monstruos virtuales, difíciles de encontrar en otras zonas de la ciudad, según los jugadores.