Mozilla se reconfigura para volver a crecer entre un público más selecto

LISBOA. Tras un par de años perdiendo usuarios, la compañía de software Mozilla ha reconfigurado su mensaje para, con una oferta basada en la confianza y protección, tratar de posicionarse en el mercado como la opción de una selecta minoría.

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Esto es según su responsable de “marketing”, Jascha Kaykas-Wolff.

Kaykas-Wolff es el jefe de la división que, ante la pérdida de usuarios, decidió configurar un plan para estudiar qué pasaba y, tras el diagnóstico, volver para mantener e incrementar en lo posible la competitividad de su producto estrella, el navegador Firefox.

Han sido dos años de trabajo para mejorar el producto, cuenta Kaykas-Wolff a Efe en una entrevista en Lisboa, donde participa en la Web Summit, un congreso tecnológico que se desarrolla hasta el jueves. Ahora, Mozilla está lista para “poder crecer” nuevamente explicando qué es -con y sin Firefox- y qué ventajas aporta su uso frente a Chrome o Safari, los navegadores de Google y Apple, respectivamente, sostiene el responsable de “marketing”.

“Cuando alguien escoge usar Firefox sabe -y si no lo sabe hoy lo sabrá en el futuro-, que les respetamos a ellos y a sus datos, que les protegeremos a ellos y a sus datos”, resume el creativo, que considera que este hecho supone “una gran diferencia” con respecto a sus competidores.

Y es que, argumenta, “si usas Chrome, que es un muy buen producto, lo que Chrome hará es promocionar otros 'google pops' y eso es importante para Google porque necesitan generar más ingresos”. “No hay nada malo en ello, pero su negocio siempre será apoyar su ecosistema”, comenta, antes de agregar que lo mismo hace Safari para Apple.

A la hora de usar Firefox, afirma, “la diferencia es que nuestra organización apoya el ecosistema de la web y no estamos centrados en solo generar más ingresos, porque de esa forma podemos tomar decisiones que otra organización no puede o quiere”.

Subrayar esta diferencia es una decisión que toman tras observar que hay una tendencia entre los consumidores por no preocuparse tanto de la marca que usan “sino de cómo la marca utiliza sus datos”. Estos usuarios, que “quieren desarrollar confianza con las marcas que usan”, destaca Kaykas-Wolff, son un grupo “bastante simple en sus comportamientos pero muy diferente al conjunto de la población” y representan “al 20 % de la población en internet”, un segmento en el que consideran está la clave para avanzar.

“Hemos identificado a un grupo grande de personas en el mundo que nos pueden ayudar a crecer y eso nos da esperanza”, apunta.

En paralelo, la compañía realizó una investigación para averiguar a qué se debe la fuga de usuarios, una tendencia que sin embargo se ha reducido en el último año y medio, según el responsable de “marketing”.

Como conclusión, encontraron que “la mayor parte entendía qué es Mozilla y lo que hacemos”, y ese conocimiento es considerado por la empresa como “una buena conexión” que, apunta Kaykas-Wolff, “nos llevó a invertir en cómo hacer que Mozilla fuera mejor entendido y más conocido por la gente”.

Con esa idea en mente buscan dirigirse a los usuarios ofreciéndoles “el valor y los valores” que poseen como marca, sin tener una expectativa precisa de crecimiento, sino buscando que cada vez les conozca más gente y “entiendan lo que está pasando”.

El responsable de “marketing” de Mozilla considera que si en los próximos “tres o cuatro años” la empresa tiene éxito será porque Firefox se mantenga competitivo, o porque nuevos proyectos que apoyan “se vuelvan relevantes” o, finalmente, se les relacione con un movimiento que propicie un “internet más sano”.

Para dar a conocer su remodelada imagen -una suerte de renacimiento que incluye el rediseño de su logo- planean campañas reducidas en varias partes del mundo dirigidas a esa audiencia selecta.

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