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El programa, una iniciativa que lanzó el presidente Tabaré Vázquez, quien finaliza su mandato en marzo, entregó 370 mil computadoras a los niños en edad escolar, y la propuesta se encuentra en expansión hacia el nivel secundario.
El trabajo, basado en una encuesta nacional y que consultó a madres y directores de escuela, reveló que el 35,2% de las madres del interior del país percibe que sus hijos miran menos televisión que antes de la implantación del programa aunque un 64,8% sostuvo que la atención por la TV es la misma.
Para el 80% de directores de escuela consultados, las máquinas ("Ceibalitas" como fueron bautizadas) influyeron positivamente en la autoestima de los escolares mientras el 82% sostuvo que los niños se mostraron más motivados para elaborar materiales en clase y el 77% opinó que mejoró el aprendizaje.
Por otra parte el 14,4% de las madres dijo advertir que los chicos juegan menos entre sí y, fuera del aula, los menores emplean las computadoras para jugar, sacar fotos y videos, escribir y dibujar.
Los responsables del plan concluyeron que se han registrado aspectos positivos " en los niños y adultos que no tenían acceso a computadoras e internet " y a la vez advirtieron que en la sociedad en general " disminuyó la desigualdad en el acceso " a las tecnologías de la información.
En cuanto a la adhesión que despierta el Plan Ceibal según la consultora Equipos Mori un 78% de la opinión pública expresa aceptación.
El Plan Ceibal comenzó a aplicarse en 2007 en una escuela del departamento (provincia) de Forida, a 100 kilómetros al norte de la capital, y desde allí se extendió a los de Flores, Colonia, Soriano, Salto, Paysandú, Artigas, Río Negro, Rivera, Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo.
El trabajo, basado en una encuesta nacional y que consultó a madres y directores de escuela, reveló que el 35,2% de las madres del interior del país percibe que sus hijos miran menos televisión que antes de la implantación del programa aunque un 64,8% sostuvo que la atención por la TV es la misma.
Para el 80% de directores de escuela consultados, las máquinas ("Ceibalitas" como fueron bautizadas) influyeron positivamente en la autoestima de los escolares mientras el 82% sostuvo que los niños se mostraron más motivados para elaborar materiales en clase y el 77% opinó que mejoró el aprendizaje.
Por otra parte el 14,4% de las madres dijo advertir que los chicos juegan menos entre sí y, fuera del aula, los menores emplean las computadoras para jugar, sacar fotos y videos, escribir y dibujar.
Los responsables del plan concluyeron que se han registrado aspectos positivos " en los niños y adultos que no tenían acceso a computadoras e internet " y a la vez advirtieron que en la sociedad en general " disminuyó la desigualdad en el acceso " a las tecnologías de la información.
En cuanto a la adhesión que despierta el Plan Ceibal según la consultora Equipos Mori un 78% de la opinión pública expresa aceptación.
El Plan Ceibal comenzó a aplicarse en 2007 en una escuela del departamento (provincia) de Forida, a 100 kilómetros al norte de la capital, y desde allí se extendió a los de Flores, Colonia, Soriano, Salto, Paysandú, Artigas, Río Negro, Rivera, Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo.