Ese país lo reclama por la investigación de un homicidio, con la esperanza de ser enviado a Estados Unidos. Regresar a Estados Unidos “es mi único deseo ahora”, reconoció el informático durante una rueda de prensa digital desde Guatemala, donde está detenido.
“Lo que estamos haciendo es presentando una serie de papeles, una serie de documentos ante la corte para intentar que me quede aquí lo suficiente para que el mundo vea la injusticia de volver a mandarme a Belice”, explicó. “Nunca he tenido un plan a largo plazo. Simplemente quiero vivir confortablemente, día a día, pescar, nadar, disfrutar de mi vejez”, contó.
“Sería muy feliz yendo a Estados Unidos. Estados Unidos es mi casa. Es donde creció, es exactamente lo que quiero”, añadió McAfee.
Su abogado, Telésforo Guerra, presentó la mañana del domingo una petición para que McAfee logre el estatus de migrante y así evitar ser extraditado a Belice, donde la justicia de ese país lo quiere interrogar por la muerte de su vecino.
Obtener el estatus de migrante le permitiría a McAfee iniciar acciones legales para evitar su expulsión, lo que no puede hacer en la actualidad por haber entrado a Guatemala de manera ilegal. Sin embargo, como el gobierno guatemalteco ya decidió que no dará asilo al informático, la única ventaja que podría representar para McAfee este estatus es ganar tiempo antes de ser extraditado a su país de residencia.
“Durante 30 días, pase lo que pase, el gobierno no puede deportarme a Belice”, explicó McAfee, en alusión al periodo que la justicia guatemalteca requiere para revisar su petición.
La semana pasada, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que su país denegó la solicitud de asilo político presentada por el estadounidense. Las autoridades de Belice quieren interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Faull, encontrado muerto de un disparo en la cabeza.
El creador de antivirus insistió en que no tiene nada que ver con el crimen y que, en palabras de su abogado, es “víctima de persecución y acoso” por parte de la policía por no aportar dinero a políticos del gobierno beliceño. “Está claro que no podré volver nunca a Belice”, afirmó durante la rueda de prensa online. “No hay esperanza para mi vida si soy deportado a Belice”.
El letrado Guerra dijo que espera que el lunes se ejecute la orden judicial de traslado al Hospital General San Juan de Dios, para que su cliente sea evaluado.
McAfee permanece desde la noche del miércoles en un albergue de Migración tras ser detenido por su situación irregular, ya que ingresó a Guatemala el lunes de forma ilegal. El jueves fue llevado de emergencia al hospital de la policía tras presentar síntomas de problemas cardíacos, pero horas más tarde fue dado de alta por los médicos, quienes determinaron que sufría “signos de ansiedad e hipertensión arterial”.
El estadounidense, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.