De eso advierte un estudio publicado en Katmandú.
El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), desarrollado a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), revela una “crisis climática” de la que nadie ha oído hablar.
La región HKH comprende un sistema de montañas con una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania (Myanmar), Nepal y Pakistán.
El director del informe del ICIMOD, Philippus Wster, asegura que “el calentamiento global está en camino de transformar los fríos picos cubiertos de glaciares de la HKH que recorren ocho países para descubrir rocas en poco menos de un siglo”.
Los datos recogidos por los expertos sostienen que la contaminación atmosférica que se originan en el HKH amplifica los efectos de los gases de efecto invernadero provocando terribles consecuencias.
La región es el hogar de los picos más altos del mundo, de una vasta reserva natural y cuencas hidrográficas que proporcionan servicios de ecosistemas, incluyendo agua, alimentos y energía, a 240 millones de personas que viven en las montañas.
Hay además 1.650 millones de personas que viven en los valles que también se benefician directamente o indirectamente de sus recursos y más de 3.000 millones de personas se abastecen de los alimentos desarrollados gracias a este ecosistema.
“El impacto en las personas de la región, que ya es una de las montañas más frágiles y propensas a los peligros del mundo, variará desde un empeoramiento de la contaminación del aire hasta un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos”, advirtió.
Los investigadores concluyeron que si el calentamiento continúa, las temperaturas de las montañas aumentarán cinco grados centígrados y esto conduciría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para 2100.
Incluso si el calentamiento global se mantienen a 1,5 grados centígrados, las temperaturas en la región aumentarán a 2,1 grados y un tercio de los glaciares se derretirán, por lo que la consecuencia en cualquier escenario sería crítica para la producción de alimentos en las zonas de los valles, según el informe.
Las áreas cubiertas de nieve y los volúmenes de la misma disminuirán en la mayoría de las regiones durante las próximas décadas debido al aumento de las temperaturas.
Además, la polución del aire en esta región está aumentando y la calidad del aire ha empeorado en las dos últimas décadas, lo que ha convertido a la HKH en una de las regiones más contaminadas del mundo.
Las devastadoras consecuencias que esto tendría también para el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de las poblaciones de la región, fueron examinadas en un informe separado titulado Turismo y Desarrollo de Montañas.
El reporte afirma que entre el 15 y el 20 % de la industria turística mundial, o entre 70.000 y 90.000 millones de dólares por año, corresponde al turismo de montaña.
“Son tiempos difíciles para la región, de aquí a 2080 las condiciones económicas y aspectos sociales previstas en el informe podrían ir en descenso”, dijo durante la presentación Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.
Sharma alerta de que, debido a que “muchos de los desastres y los cambios repentinos ocurrirán en áreas fronterizas de la región, el conflicto podría estallar fácilmente”.
“Pero el futuro no tiene que ser sombrío si los gobiernos trabajan juntos para cambiar el impacto en los glaciares y otros innumerables daños”, concluyó la experta.