Los fans de Apple reciben con entusiasmo y largas colas el iPhone 5

PARÍS. Los fanáticos de Apple de todo el mundo recibieron el viernes con largas colas y mucho entusiasmo el iPhone 5, la nueva versión del teléfono inteligente de la marca estadounidense.

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El mismo será probablemente un éxito de ventas pese a las críticas sobre su falta de innovación tecnológica.

En Francia, a pesar del llamamiento a la huelga de un sindicato minoritario de empleados de tiendas de Apple por sus nóminas y condiciones de trabajo, las boutiques parisinas abrieron sus puertas a las 08:00 locales (06:00 GMT) .

Pierre Pivert, de 20 años, estudiante, estaba allí desde las 06:00 (04:00 GMT) para comprar la nueva joya de Apple. “Este piquete de huelga (delante de la entrada) empaña un poco la marca, pero el iPhone se venderá de cualquier forma”, aseguró.

Otro estudiante, Mathieu Bonino, de 22 años, no quería mirar lo largo que era la cola. “Lo que me preocupa es que se queden sin stock”, recalcó

Los empleados de eBizcuss, principal distribuidor de Apple en Francia, declarado en liquidación judicial, aprovecharon al menos la ocasión para hacer oír su voz y exigir al gigantes estadounidense una solución.

Ante el Apple Store en la Ópera de París, donde cientos de personas hacían cola, unos cuarenta empleados de eBizcuss organizaron un concentración.

En Alemania, Benjamin Scholtysik, alumno muniqués de 17 años, estuvo haciendo la cola durante toda la noche con tres amigos y con 10.000 euros (13.000 dólares) en el bolsillo.

“Tenía que tenerlo, porque es el nuevo”, declaró, y explicó que compraría 14 iPhone 5 para él y sus amigos.

Los australianos tuvieron el privilegio de ser los primeros en poder comprar el aparato por su zona horaria, con la apertura de sus tiendas a las 8 de la mañana (22:00 GMT del jueves) , seguidos por Japón, Hong Kong y Singapur.

“Llegué a la cola a medianoche, es como el festival anual”, dijo Ryoho Yamashita, un estudiante que vino a comprar su iPhone en el barrio chic de Harajuk, en Tokio.

Otras personas vinieron también para hacer negocios en un mercado negro que se organizó delante del Apple Store de Hong Kong.

“Acabo de pagar 8.000 dólares de Hong Kong por un iPhone (796 euros) que vale 5.588 dólares en la tienda”, explica Suen, que compró 15 teléfonos en el mercado negro y espera ahora sacar beneficios revendiéndolos entre 9.000 y 10.000 HKD en su tienda en internet.

Los fanáticos de la marca seguían a la espera de la apertura de las tiendas en Estados Unidos y en Canadá.

Solo el 14 de septiembre, el primer día en el que se podían reservar la compra del iPhone 5, se realizaron más de dos millones de pedidos, lo que augura un éxito de ventas.

Los primeros compradores quisieron comprobar este viernes de primera mano si las críticas al nuevo aparato están justificadas.

“El teléfono es muy ligero y la velocidad de transmisión es muy rápida”, dijo Shota Kimura, un empleado en una empresa tecnológica de Tokio.

El iPhone 5 es compatible con la norma de telefonía móvil de última generación, la llamada LTE (parecida al 4G).

“Pero la función de cartografía no parece muy buena, quizás voy a descargar la aplicación Google Maps” añadió.

Según la prensa los usuarios de varios países se han quejado de los errores de este nuevo sistema de cartografía preinstalado en el iPhone 5.

Los expertos señalan por otra parte que el nuevo modelo no tiene grandes cambios en su sistema operativo (el llamado iOS) y empieza a quedarse desfasado frente a sus competidores.

“Los competidores de Apple le están pisando los talones y amenazan su plataforma iOS” explica Tony Costa, un especialista de Forrester Research en Estados Unidos. “Todos los imperios terminan cayendo. Si Apple no innova, su imperio podría alcanzar pronto su cenit”, asegura.

La semana que viene el nuevo teléfono de Apple se pondrá a la venta en otros 20 países y luego en un centenar de países antes de finales de año.

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