Cargando...
La de 2017 será la edición 15ª del “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie”, que se realiza en conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.
La presentación se hizo la semana pasada en la Alianza Francesa. Este premio que se entrega a nivel escolar en todo el país apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las aptitudes para la investigación científica.
Otro de los objetivos es motivar a los jóvenes para que comprendan que la educación es fundamental para el desarrollo económico y, por ende, la equidad social. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903 por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación, recuerda Conacyt. El reglamento del premio puede ser consultado en este enlace: Reglamento “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie”.
Según resolvió el Jurado, obtuvo el primer lugar el Colegio Nacional Rigoberto Caballero (Misiones), con el proyecto “Biocombustible, la alternativa del presente y la solución del futuro”; el segundo; el Colegio Privado Campo Verde (Concepción), con el proyecto “Bici cargador Ecológico” y en el tercer lugar se posicionó el Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia, con el proyecto, “Bicicleta cargador de batería”.
Al cuarto lugar llegaron dos equipos: el del Colegio Privado Nihon Gakko, (Fernando de la Mora-Central), con el proyecto “Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica en el barrio Kokue Guazú de la ciudad de Fernando de la Mora”, y el Centro Educativo Pytyvö (San Lorenzo-Central), con el proyecto “Nutrialpis. Leche de alpiste”.
“Todo depende del amor y dedicación que estés dispuesto a dar”, refirió en un emotivo discurso el joven Luis Vega, estudiante del Colegio Nacional Rigoberto Caballero (Misiones).
Por su parte, el ministro del Conacyt, Luis Alberto Lima, expresó: “Para el Conacyt es una gran alegría participar de un acto de premiación de esta naturaleza (...) El fin principal de estos concursos es incentivar la creatividad de los jóvenes, dirigido al área científica, al área tecnológica y a la innovación, porque eso es lo que necesitamos. Necesitamos que sean incentivados a que les guste la ciencia y la tecnología, y que luego sean buenos profesionales y científicos”.