La tecnología 4K llega a la televisión a la espera de contenidos

CANNES. Desde hace tiempo, buena parte de la vida se mira a través de un móvil, una tableta, un ordenador o una televisión y esa multiplicación de pantallas hace crecer las exigencias en la calidad de la imagen.

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Sin embargo, la última tecnología, 4K, todavía carece de contenidos adecuados a ella.

“La gente está dispuesta a pagar entre un 10 y un 30 % más por obtener una imagen 4K”, explicó hoy a Efe el responsable de la empresa española Medina Media 4K (MM4K), Ricardo Medina, que asiste estos días en Cannes (Francia) al MIPCOM, el mayor mercado mundial de contenido televisivo.

Con una resolución cuatro veces superior a la del HD, la imagen 4K ofrece mucha más información al telespectador. El problema es que la demanda va muy por delante de la oferta, y mientras las ventas de televisores 4K se disparan, los distribuidores de la señal son reticentes a reemplazar las “cajas” que siguen transmitiendo en HD, contó Medina.

Lo cierto es que todos los fabricantes ya solo producen televisores 4K, pero la señal ocupa tanta banda ancha que no hay apenas distribución de emisiones en esa calidad. Para aquellos que ya reciben la señal en su hogar, las posibilidades de ver algo en esta resolución son casi inexistentes porque la producción de contenidos en 4K es todavía incipiente.

En Argentina, por ejemplo, el contenido en 4K es muy “escaso”, explicó a Efe la asesora legal de Producciones W, que presenta estos días en el MIPCOM El francés, una miniserie rodada en 4K, algo “casi pionero” en el país y que, por ahora, solo ha tenido un comprador, uruguayo.

“En cine sí que se hace bastante 4K en Chile, pero en la televisión no”, contó a Efe el responsable de la productora chilena Demente Contenido, Sebastián Freund, quien añadió que en el celuloide suelen grabar en 5K, que acaba convertido en 2K o HD al llegar a los hogares, “porque aunque la gente tenga el televisor la recepción es casi siempre en HD”.

Mientras tanto, en Japón no solo la empresa de radiodifusión pública NHK emite contenidos en esa calidad de imagen, sino que ya se está testando la 8K, que multiplica por ocho la resolución HD. Una de las series estrella del país Cold Case, versión de la estadounidense del mismo nombre, se presenta este año en el MIPCOM y su nueva temporada ha sido rodada en 4K.

La responsable de producción de WOWOW Inc., productora de Cold Case, Makiko Okano, explicó hoy las ventajas de la migración a esa tecnología. “Antes para transmitir al telespectador que el personaje estaba llorando, había que grabarlo con las lágrimas cayendo, ahora la 4K permite mostrar unos ojos llorosos, que con el HD no eran perceptibles”, dijo Okano.

Sin embargo, esta nueva tecnología también puede ser una espada de doble filo, porque también resalta todos los defectos de la imagen, y ahora “una peluca se ve claramente que es una peluca”, añadió Okano.

Sin embargo para la responsable de proyectos de MM4K, María Medina, las ventajas son mayores: “El 4K ofrece una imagen real, con una mayor sensación de volumen y mayor gama cromática, el objetivo es hacer creer al espectador que está viendo la imagen a través de un cristal”.

El espectador podría disfrutar ya de esta tecnología en casa, si no fuese por la falta de diálogo entre ingenieros de imagen y productores de contenidos para la pequeña pantalla, a juicio de los expertos reunidos en el MIPCOM.

La última edición de la feria anual NAB Show, que tiene lugar anualmente en Las Vegas, concentró a unos 100.000 ingenieros, pero a ningún productor de contenido, apuntó el responsable de MM4K. Ahora, entre los 13.500 participantes del MIPCOM se cuentan pocos ingenieros, cuando “son ellos los que tienen que definir cuál es el estándar” para grabar contenidos en 4K, explicó.

Para Ricardo Medina, a diferencia de tecnologías como el 3D que finalmente solo se utiliza en cines, el 4K ha venido para quedarse, “es una evolución natural” dijo, “cuando salgan al mercado los móviles de quinta generación, todo el mundo tendrá el 4K al alcance de sus manos”.

En casa, los que tenían el televisor y la señal indicados, pudieron disfrutar de la primera prueba a escala mundial con la retransmisión en 4K de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por ejemplo, el fútbol es la “locomotora” de la 4K en España, explicó Ricardo Medina: “La gente quiere ver mejor a Messi y a Cristiano”.

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